GUIA 5 EJERCICIO UNO, GRADO 11

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO         KENNEDY  PERIODO DOS

LENGUA CASTELLANA    GRADO 11            GUIA 5  EJERCICIO UNO

Fechas: del 13 de julio al 31 de julio,

Fecha máxima para la entrega julio 31

Escritura de un ensayo filosófico

INTRODUCCION

“Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.” René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

Al realizar las siguientes actividades comprenderás su contenido, analizarás sus hipótesis y podrás escribir tu propio ensayo filosófico.

OBJETIVOS

v  Construir un texto donde se analice una hipótesis filosófica.

v  Comprender el contenido de los ensayos filosóficos.

v  Emplear la estructura del ensayo filosófico en la construcción de uno.

¿Cuál es el objetivo del ensayo filosófico?

Respuesta: Busca evidenciar que se comprende un determinado problema y que se tiene la capacidad para analizarlo críticamente.

¿Qué tipo de argumentos se deben establecer en un ensayo filosófico?

 Respuesta: Se deben establecer argumentos coherentes, sólidos y claros sustentados en fuentes confiables.

¿De qué manera deben mostrarse los argumentos?

Respuesta: Deben presentarse de tal manera que encajen con el planteamiento general, mostrando relaciones entre los mismos.

 

Varios autores se han inspirado en el tema de la belleza para escribir sus obras. Es el caso del autor irlandés Oscar Wilde, quien en su novela: El retrato de Dorian Gray, habla sobre un joven que es retratado por un artista impresionado con su belleza física. Movido por sentimientos hedonistas, Dorian Gray desea permanecer siempre joven y bello como en la pintura. Su deseo se cumple y es la imagen del cuadro la que envejece por él. Su búsqueda de satisfacción del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión sin considerar los estándares convencionales de moralidad y sin importarle las consecuencias de sus actos.

ACTIVIDAD UNO

1.       ¿Qué es el amor?

2.       Escribe y explica  los tipos de amor que representan las siguientes imágenes:

3.       ¿Para qué crees que sirve el amor?

ACTIVIDAD DOS

Los cantantes franceses Edith Piaf y Théo Sarapo, en su canción: À quoi ça sert l’amour? (¿Para qué sirve el amor?), definen el amor como algo que no puede ser explicado; es algo que simplemente sucede, algo que en ocasiones nos hace sufrir, pero también nos trae felicidad. Creen que aun si se pierde a la persona amada, el amor queda para siempre con uno como un recuerdo. Finalmente, plantean que sin amor, nuestras vidas estarían vacías, pues el amor nos completa.

 

¿Para qué sirve el amor? Para qué sirve el amor?


¿Para qué sirve el amor?
Cuentan siempre.
Historias sin sentido
¿Para qué sirve amar?

El amor no se explica,
Es una cosa así
Que llega vaya uno a saber de dónde.
Y te toma de sorpresa.

Yo, he escuchado decir,
Que el amor hace sufrir
Que el amor hace llorar
¿Para qué sirve amar?

El amor ¿para qué sirve?
Para darnos felicidad
Con lágrimas en los ojos…
¡Es triste y es maravilloso!,

 

Sin embargo,
a menudo dicen,
Que el amor decepciona
Que hay uno de dos…
Que no es jamás feliz…

Incluso cuando se ha perdido
El amor que hemos conocido.
Te deja un sabor a miel
¡El amor es eterno!
Todo esto es muy lindo,
Pero cuando todo termina
No te queda más nada…
Que una pena inmensa…

Todo esto que ahora,
Te parece desgarrador,
Mañana será para ti
¡Un feliz recuerdo!

Finalmente, si entendí bien,
Sin amor en la vida,
Sin sus alegrías, sus penas
¿Vivimos para nada?

¡Pero si! ¡Mírame!
Cada vez que creo…
Y creeré siempre…
¡Sirve para eso el amor!,

Pero tú, eres el último,
Pero tú, ¡eres el primero!
Antes que tú, no había nada
¡Contigo estoy bien!

Eres tú a quien quiero!
¡Eres tú quien me hacia falta!
Tu eres a quien amaré por siempre
¡Sirve para eso el amor !…


 

1.       Qué opinas de la letra de esta canción, sea amplio en su respuesta

 

ACTIVIDAD TRES

 

Hay algo peor que la muerte, peor que el sufrimiento... y es cuando uno pierde el amor propio.”     Sándor Márai (1900-1989). Escritor húngaro.

 

1.       Escribe tu opinión sobre la frase de Sándor Márai

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD CUATRO

HAGAMOS UN TRATO , Mario Benedetti (Uruguayo 1921 – 2009)


Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra

huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted

es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.


1.       ¿Qué piensas de este trato?

2.       Qué condiciones tendría que tener el amigo(a) a la que le propondrías este trato?

3.       ¿Tienes algún amigo a quien se lo propondrías?

 

ACTIVIDAD CINCO

 

Prepárate para escribir un ensayo. Busca un tema, pregúntale a tus amigos o familiares o si puedes consulta en libros o internet

 

1.       Tema central:

 

2.       Posibles subtemas:

 

3.       Opinión o argumento de algunas personas que sepan sobre el tema

Opinión 1

Opinión 2

Opinión 3

 

4.       Referencias de las personas que saben sobre el tema (porque saben sobre el)  y el texto del que tomaste su opinión:

Opinión 1

Opinión 2

Opinión 3

 

5.       Tu posición frente al tema:

 

6.       Definiciones, conceptos y palabras claves para el tema:

 

 

 

 

 

 ACTIVIDAD SEIS, ESTA ACTIVIDAD TIENE EL 40% DE LA NOTA DE LA GUIA 

 

 

LLUVIA DE IDEAS

Selecciona los posibles temas que podría cubrir tu ensayo. Emplea la información recopilada en la guía para incluir y conocer otras perspectivas del tema.

TESIS

Presentar breve pero claramente la idea principal que guiará el resto del texto. A esta idea se le llama tesis. Si es posible o necesario, se debe contextualizar esa idea principal.

ARGUMENTOS Y OBJECION

Son ideas de soporte que ayudarán a defender la tesis a través de declaraciones que tienen como propósito convencer al lector sobre la veracidad de la tesis. Incluir al menos una posible objeción que puedan tener los lectores al respecto.

IDEAS DE SOPORTE Y JUSTIFICACION

Emplear diferentes tipos de evidencia para sustentar y dar soporte a su tesis y a los argumentos. El propósito es demostrarle al lector el punto que se está defendiendo. Justificar la objeción explicando por qué no es válida.

CONCLUSION

Concluir el argumento resumiendo los puntos más importantes abordados durante el ensayo y reiterando la tesis. Aquí no deben aparecer ideas o argumentos nuevos que no hayan sido presentados antes.

Emplea el siguiente diagrama para planear y organizar tu ensayo  filosófico: Escribe en tu cuaderno el siguiente esquema y lo vas completando

 

Cuadro de texto: OBJECION
Rectángulo: esquinas redondeadas: JUSTIFICACION
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Reutilizando la información anterior y el trabajo hecho en las actividades previas, redacta tu ensayo. (TEMA FILOSOFICO) no más de 30 renglones.


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