GUIA DIDACTICA DOS, GRADO 11


LENGUA CASTELLANA    GRADO 11
NOMBRE:_____________________________________________                        GUIA 2
NOTA: TODO EL TRABAJO SE REALIZA EN EL CUADERNO, este documento sólo sirve de guía.
“BIENVENIDOS A LA  HISTORIA, MAGIA Y ALGO MAS…”
EJERCICIO 1 La mitología griega y romana se ha caracterizado por ser muy rica en historias, mitos y leyendas, de la siguiente lista de personajes, observa si conoces su historia y consigna lo que recuerdes o sepas de él, para luego comentarlo en clase: Rómulo y Remo, Ulises, Afrodita, Hércules, Neptuno, Aquiles, Medusa, Minotauro, Cíclope,  el mito de Peslago de la Creación, el mito olímpico de la creación, las parcas, El nacimiento de Afrodita, Hera y sus Hijos, El nacimiento de Eros, La rebelión de los gigantes, etc. (en internet averigua mitos y leyendas griegas o romanas diferentes a las aquí nombradas, si quieres tener una buena participación (En la segunda clase de esta guía lo podrás socializar con tus compañeros)
EJERCICIO 2
PEGASO (texto 1)
Caballo alado, nacido de la sangre de Medusa, a la que Poseidón, transformado en caballo, había poseído. Cuando Perseo la decapitó, de la sangre de su cuello nacieron Crisaor y Pegaso. En vuelo hacia el Olimpo, Pegaso llegó al palacio de Zeus quien le confió la misión de llevar el rayo y los relámpagos y de conducir el carro de la Aurora. Atenea lo domó y lo dio a Perseo para ir a libertar a Andrómeda. Belerofonte se sirvió de este caballo para luchar contra la Quimera. Una vez logrado su objetivo, el héroe hincó espuelas en el maravilloso animal, para obligarle a llevarlo hasta el cielo, pero el Pegaso, encabritándose lo desmontó causándole la muerte, mientras éste siguió ascendiendo hasta transformarse en la constelación de su nombre. Pasó a ser corcel de las Musas y habitaba con ellas en el Helicón, y se dice que descubrió la fuente Pirene, en Corinto. También se decía que fue padre de los Centauros, que nacieron de una esclava, con la que Pegaso e Ixión tuvieron relación la misma noche.
Texto 2
“Pegaso era un caballo blanco con alas, nacido del encuentro entre Poseidón, el dios griego del mar y de los caballos, y Medusa, una de las tres Górgonas.Después de su nacimiento, Pegaso vivió en Monte Helicón. Allá donde pisaba Pegaso, el agua brotaba mágicamente de su huella
Belerofonte, héroe griego hijo del Rey Glauco de Corinto, vivía encaprichado con aprehender a Pegaso hasta que una noche Atenea, diosa de la razón, proporcionó una solución al vehemente héroe para capturar al revolucionario caballo alado: una brida de oro que le permitiría dominarlo. Y resultó, convirtiéndose así Pegaso en el compañero de las proezas mitológicas que más tarde alcanzarían.
Un día Belerofonte quiso más, quiso convertirse en dios y llegar montado sobre el corcel hasta el mismo monte OlimpoZeus ante tal osadía mandó a un pequeño insecto a que picara a Pegaso, el insecto picó el lomo de Pegaso y lanza al vacío a Belerofonte sin matarlo, quedando lisiado de por vida. Así Pegaso consiguió escapar de él y alejarse batiendo sus alas.
Por fin Pegaso volaba otra vez, en libertad. Cierto día sucedió que en el monte de nombre Helicón se llevaba a cabo un certamen de preciosas voces, voces tan bellas eran, que el monte se fue realzando hacia el cielo sin ningún control. Ante esto Poseidón ordenó a Pegaso a dar una coz a la montaña para detener su exorbitado crecimiento, mandato que fue cumplido.
Donde Pegaso golpeó nació una fuente, la Fuente Hipocrene, fuente bendecida a la inspiración que proveen las Musas. Conjuntamente, Zeus lo nombró portador del rayo y del trueno, estandartes máximos de su poder, y el encargado de guiar el carro de Aurora, que con su paso avisa el día, antes del amanecer, la llegada de su hermano Helios, que no es otro que el Sol.
Con el curso del tiempo, Zeus lo convirtió en una constelación formada por cuatro magníficas estrellas esplendorosas en forma de polígono”.
 TRABAJO INDIVIDUAL
2.1.                        Lee con atención el relato de “Pegaso” y a partir de ella desarrolla los siguientes puntos:
v ¿Consideras que es un mito o una leyenda y por qué?
v ¿Cuáles son los personajes de las historias?, menciónalos y escribe sus características:
v ¿De qué trata la historia?:
-          Nombra los aspectos que tengan en común los dos textos.
v ¿Con que otro personaje mítico podemos comparar a Pegaso?:
v ¿Si tuvieras la oportunidad de tener una mascota como Pegaso, qué harías con ella?
2.2.                       Busca en el texto cinco palabras desconocidas del texto, escríbelas y consúltalas en el diccionario

EJERCICIO 3

3.1  Lee detenidamente el siguiente texto, y realiza un resumen en tu cuaderno de cada una de las literaturas.


LITERATURA ANTIGUA

La Literatura Antigua, como la Hindú, la Hebrea, la Árabe y la griega contaron con un carácter eminentemente religioso dedicada a los Dioses y sus creencias. En los períodos en los que se desarrolló el nacimiento de la Literatura Antigua, hubo invasiones a los diferentes pueblos y que de una u otra manera modificaron los estilos de vida y costumbres de cada uno de ellos. Sin embargo esto no ocurrió en todos, ejemplo de ello es la Hebrea en la cual tuvieron que pasar distintos acontecimientos históricos y de gran importancia para que éstos fueran relatados con lujo y detalle en los libros escritos.





LITERATURA HINDU

Las primeras manifestaciones de la literatura hindú se conocen a partir del surgimiento de los Vedas, una serie se escritos antiguos (surgieron entre el 1600 y 700 a. C.), que fueron conservados por tratarse de las bases de lo que sería posteriormente el hinduismo.
Los Vedas contemplan una serie de rituales, preceptos, mitos y cánticos que en un principio fueron transmitidos de manera oral. Más tarde, estos serían escritos para ser utilizados en los rituales encabezados por los antiguos sacerdotes.
A continuación, el periodo post-védico se caracterizó por la presencia de nuevas doctrinas que sirvieron para contradecir algunos de los postulados que se plantearon en los Vedas.
Cabe señalar que fue en ese momento cuando se compusieron las dos obras más importantes de la literatura hindú: El Ramayana y el Majabharatá.
El Ramayana es un texto relativamente corto que se centra en compilar las enseñanzas filosóficas y teológicas del príncipe Rama, quien sufre una serie de desventuras con la intención de salvar a su esposa que está en manos del demonio Rávana.
Por otro lado, el Majabharatá es considerado como la segunda obra más larga de la literatura universal, dado que contiene más de 200 mil versos. 
Esta obra contempla una mezcla de narraciones, mitos y consejos realizados en diferentes estilos y por distintos autores. Actualmente se le puede considerar como una especie de Biblia para los hindúes.
Después de esta etapa se consolidó el periodo brahmánico, que sirvió como una especie de transición entre los Veda y la religión hindú. En este momento histórico también se habla de la división de la sociedad por castas y los principios de interacción entre las mismas.
En esta corriente destacan las Leyes de Manu, un libro en donde se señalan las principales normas de conducta, el funcionamiento del karma y los castigos.











LITERATURA HEBREA

La Literatura hebrea existe desde el siglo XII a.C. y se desarrolló principalmente en Palestina, que es una región localizada al norte de Egipto. Palestina tuvo como uno de los primeros pobladores a los hebreos, los cuales iban en busca de la Tierra prometida y llegaron a esta región. Sin embargo, como Palestina era un lugar sumamente codiciado por los países que lo rodeaban, la estancia de los hebreos estuvo siempre llena de luchas y dificultades, que persisten actualmente. En cuanto a la literatura, se encuentra comprendida en la Biblia, la cual fue escrita bajo la inspiración del Espíritu Santo por más de 40 autores diferentes de todos los quehaceres de la vida: pastores, granjeros, fabricantes de tiendas de acampar, médicos, pescadores, sacerdotes, filósofos y reyes. A pesar de estas diferencias en ocupaciones y la asombrosa cantidad de años que fueron necesarios para completarla, la Biblia es sumamente cohesiva y unificada en propósito y fondo. Se escribió en un período de unos 1,500 años, de alrededor de 1450 a. C. (el tiempo de Moisés) a aproximadamente 100 d. C. (a continuación de la muerte y resurrección de Jesucristo).


LITERATURA ARABE

 La Literatura Árabe emergió en el siglo VI d.C., a la vez que surgió la potente y duradera civilización musulmana nacida de las enseñanzas de Mahoma. De hecho es el Corán, libro sagrado del Islam, la principal fuente de la literatura árabe. Tan importante es el Corán que entre los propios musulmanes se conoce el período anterior como Jahuliyyah, o época de la ignorancia (y no solo religiosa, sino también literaria). Una vez reunidas por escrito las enseñanzas del profeta, la literatura árabe despegó con la misma fuerza que el resto de su cultura. El árabe utilizado en su redacción se considera el árabe clásico, y de él surgieron dos grandes ramas de escritura que llenarían en principio todo el espectro de la literatura árabe. Una de ellas es la que se ocupó del estudio del Corán y las demás enseñanzas del profeta. La otra se ocupó de narrar la vida del mismo, las de sus amigos, colaboradores y familiares.  Siendo el Corán una obra fundamentalmente escrita en verso, y siendo su influencia en la cultura posterior tan importante, no es sorprendente que la gran mayoría de la literatura árabe (al menos hasta el siglo XX) fuera poética. Incluso la poca prosa de la época era difícilmente distinguible, dada la gran cantidad de alusiones poéticas que contenía. A finales del siglo IX se empezaron a hacer populares las compilaciones, libros que reunían una gran colección de textos de diversa naturaleza sobre un mismo tema. También proliferaron los manuales de las más diversas materias. Poco a poco, las compilaciones fueron haciéndose más exquisitas y en ellas empezaron a proliferar escritos de ficción. De este desarrollo surgió la obra de ficción más conocida de la literatura árabe: Las mil y una noches. Lamentablemente, la literatura árabe perdió vigor y protagonismo a medida que lo hizo la fuerza política y económica de su civilización, a cuya suerte siempre estuvo ligada. La caída del Califato Abbasí, marcó una edad oscura larga y difícil, hasta que en el siglo XIX la cultura recobró su antigua fuerza, dando lugar a la literatura árabe moderna.


LITERATURA GRIEGA

Los antiguos habitantes de Grecia, los pueblos de las civilizaciones egea y micénica, poseyeron una literatura oral compuesta en su mayor parte por canciones que hablaban de las guerras, las cosechas y los ritos funerarios. La épica griega alcanzó su máximo esplendor con la Ilíada y la Odisea de Homero, aunque se cree que pueden ser obra de una sucesión de poetas que vivieron a lo largo del siglo IX a.C. Otros acontecimientos míticos y heroicos que no se celebran en la obra homérica o que no se narran en su totalidad, se convirtieron en el argumento de varios poemas épicos posteriores, algunos de cuyos fragmentos se conservan. Un grupo de estos poemas épicos, compuestos entre 800-550 a.C., por un número indeterminado de poetas conocidos como poetas cíclicos, tratan de la guerra de Troya y la expedición de Los Siete contra Tebas. En el siglo VI a.C., el poeta Anacreonte escribió alegres poemas sobre el vino y el amor en varios metros líricos; sus obras posteriores, similares en tono y tema, se conocen como anacreónticos. La lírica coral surgió en el siglo VII a.C. obra de poetas que escribieron en dialecto dórico, dominante en la región de Esparta, y que se utilizó incluso en épocas posteriores cuando los poetas de otros lugares de Grecia adoptaban este género lírico. Los poetas espartanos fueron los primeros en escribir de esta forma canciones para celebraciones públicas religiosas. Manifestaciones y Representantes: El primer historiador griego, Heródoto, escribió una crónica de las guerras persas (500-449 a.C.) en dialecto jónico. Su principal obra, Historias, es apreciada por su rica información sobre la Grecia antigua, así como por su estilo sugestivo. Tucídides fue el primer gran escritor ático de prosa, y con su Historia de la guerra del Peloponeso se ha ganado el título de primer historiador crítico. Las principales obras literarias del historiador y soldado Jenofonte fueron Anábasis, un relato de los mercenarios griegos que trataron de escapar de Persia; Memorabilia, una refutación de los cargos aportados contra Sócrates, junto con impresiones personales en forma de diálogo sobre su carácter y su filosofía; y Helénica, en la que Jenofonte prosigue la historia de los griegos en el punto en que Tucídides la dejó. Un historiador posterior, Timeo, escribió una historia de Sicilia y se tiene noticia de que inventó el método de calcular el tiempo en las Olimpiadas. La tragedia, tal y como hoy se la conoce, se cree que fue creada en el siglo VI a.C. por el poeta ateniense Esquilo, que introdujo el papel de un segundo actor, aparte del coro. Sus tragedias, cerca de 90, versan sobre temas tan excelsos como la divinidad y las relaciones de los seres humanos con los dioses. Únicamente siete de sus obras han llegado hasta hoy, entre ellas Prometeo encadenado, que narra el castigo de Zeus al titán Prometeo, y la Orestiada, trilogía que retrata el asesinato del héroe griego Agamenón por su mujer, el de ésta por su hijo Orestes y el posterior destino de Orestes. El segundo de los grandes trágicos griegos fue Sófocles. La admirable construcción de sus tramas y la manera en que sus temas y personajes despertaban al mismo tiempo piedad y temor, llevaron a Aristóteles y a otros críticos griegos a considerarle como el mejor autor de tragedias. Su Edipo rey constituye un epítome del género trágico. De las más de cien obras que escribió Sófocles, sólo se conservan siete tragedias, una obra satírica y más de mil fragmentos. Fue el primero en introducir el tercer actor en la escena, innovación que más tarde adoptaría Esquilo. Eurípides, coetáneo de Sófocles, fue el tercer gran autor de teatro. Escribió cerca de 92 obras, de las que se conservan 17 tragedias y una obra satírica completa, Los cíclopes. Se le considera más realista que sus predecesores, especialmente en la agudeza psicológica de sus personajes, por lo que para algunos críticos es el dramaturgo griego más moderno. Entre sus obras principales sobresale Medea, cuyo argumento gira en torno a la venganza llevada a cabo por la hechicera Medea contra su marido Jasón; e Hipólito, que trata del amor de Fedra por su hijastro Hipólito y su destino tras ser rechazada.
EJERCICIO 4  
4.1 Realizar un cuadro en el que resuman el contenido del texto anterior, destacando, el origen de la literatura, sus características, géneros, autores y obras.
LITERATURA
CARACTERISTICAS
GENEROS
AUTORES
OBRAS
HINDU




ARABE




HEBREA




GRIEGA













EJERCICIO 5
 Lee con atención el siguiente texto y teniendo en cuenta su información realiza el ejercicio propuesto
LA GUERRA DE TROYA

La Guerra de Troya, en la mitología griega, fue la batalla librada por los griegos contra la ciudad de Troya. Se cree que la leyenda se basa en hechos verídicos, episodios de una guerra real entre los griegos del último periodo micénico y los habitantes de Tróade, en Anatolia, parte de la actual Turquía. Modernas excavaciones arqueológicas han revelado que Troya fue destruida por el fuego a principios del siglo XII a.C., tradicional fecha de la guerra, y que ésta pudo haber estallado o bien por el deseo de saquear esa rica ciudad o por poner fin al control comercial que Troya ejercía sobre Dardanelos. Relatos legendarios de la guerra remontan su origen a una manzana de oro, dedicada a “la más bella”, que lanzó Eris, diosa de la discordia, entre los invitados celestiales a las bodas de Peleo, soberano de los mirmidones, y Tetis, una de las nereidas. La entrega de la manzana a Afrodita, diosa del amor, por parte de Paris, hijo de Príamo, rey de Troya, aseguró a Paris el favor de la diosa y el amor de la hermosa Helena, mujer de Menelao, rey de Esparta. Helena se fue con Paris a Troya y como consecuencia se organizó una expedición de castigo, al mando de Agamenón, rey de Micenas, para vengar la afrenta hecha a Menelao. El ejército de Agamenón incluía a muchos héroes griegos famosos, como Aquiles, Patroclo, Áyax, hijo de Telamón y Áyax, hijo de Oileo, Teucro, Néstor, Odiseo y Diomedes. Como los troyanos se negaron a devolver a Helena a Menelao, los guerreros griegos se reunieron en la bahía de Áulide y avanzaron hacia Troya en mil naves. El sitio duró diez años y los nueve primeros transcurrieron sin mayores incidentes. En el décimo año, Aquiles se retiró de la batalla por un altercado que tuvo con Agamenón; la acción de Aquiles proporcionó a Homero el tema de la Iliada. Para vengar la muerte de su amigo Patroclo, Aquiles retomó la lucha y mató a Héctor, el principal guerrero troyano. Otros hechos, que aparecen narrados en poemas épicos posteriores, abarcan la victoria de Aquiles sobre Pentesilea, reina de las Amazonas, y Memnón, rey de Etiopía, y la muerte de Aquiles en manos de Paris. La ciudad de Troya fue tomada finalmente gracias a una traición. Un grupo de guerreros griegos consiguió entrar en la ciudad ocultándose en el interior de un gran caballo de madera. A continuación, los griegos saquearon y quemaron la ciudad. Sólo escaparon unos pocos troyanos, el más famoso de ellos Eneas, quien condujo a los demás sobrevivientes hacia la actual Italia. Virgilio ha contado esta historia en la Eneida. El retorno de los guerreros griegos a Grecia también inspiró muchos poemas épicos. El más famoso de ellos es el de Odiseo, que regresa a Ítaca después de diez años de difícil travesía, tal como lo elabora poéticamente Homero en la Odisea.

5.1  Para complementar el tema, observa en YouTube, el video Mitos y leyendas - Aquiles y la guerra de Troya. Describe los personajes y sucesos más importantes.

5.2  CRUCIGRAMA
Realice un crucigrama con las siguientes pistas (invénteselo usted)
1. Ciudad en la que se libró esta famosa guerra.
2. Fruta a la que se atribuye en origen de la guerra de Troya.
3. Nombre de la esposa de Menelao, rey de Esparta.
 4. Organizador de la expedición.
5. Años que duró esta guerra.
6. Famoso héroe griego.
7. Animal de madera usado por los griegos para tomarse a Troya.
8. Diosa de la discordia.
9. Hacia dónde fueron conducidos los sobrevivientes troyanos después de destruida su ciudad.
10. Troyano que condujo a los sobrevivientes a Italia.
11. Autor de la Eneida.
12. Con quien escapó Helena hacia Troya.
13. Personaje de famoso poema épico.
14. Autor de la Odisea.
15. Paris entregó la manzana a esta diosa.
16. Los guerreros griegos se reunieron en esta bahía.
17. Número de naves en que avanzaron los guerreros griegos hacia Troya.
18. El tema de Aquiles inspiró a Homero a escribir esta obra.
EJERCICIO 6  
6.1 Observa el siguiente video en YouTube, acerca de la literatura griega Lección: La lírica griega clásica - Humanidades, UNIR . Realiza un resumen de esta clase.(lo expondrás en clase, tendrá una nota aparte su aporte oral)

EJERCICIO 7 Teniendo en cuenta la lectura sobre la guerra de Troya, relacionen el tema tratado allí con la situación actual del país, haciendo un análisis a través de las siguientes preguntas:
7.1   ¿Crees qué esta situación se relaciona con algunos problemas generados en nuestra sociedad actual?
7.2  ¿Cuáles crees qué pueden ser las causas de las guerras y los conflictos que se viven actualmente?
7.3   ¿Qué consecuencias crees que tienen las guerras y los conflictos?
7.4  ¿De qué manera se podría solucionar el conflicto que vive nuestro país actualmente?










TRABAJO INDIVIDUAL

EJERCICIO 8  .Realiza la lectura del siguiente texto.

SERES MITOLÓGICOS

Esfinge, en la mitología griega, monstruo con cabeza y pechos de mujer, cuerpo de león y alas de ave. Acuclillada en una roca, abordaba a todos los que iban a entrar a la ciudad de Tebas planteándoles el siguiente enigma: “¿Qué es lo que tiene cuatro pies por la mañana, dos a mediodía y tres por la noche?”. Si los interpelados no resolvían el enigma, ella los mataba. Cuando el héroe Edipo lo resolvió respondiendo: “El hombre, que gatea al poco de nacer, camina sobre dos piernas cuando es adulto y anda con la ayuda de un bastón cuando llega a la vejez”, la esfinge se suicidó. Por haberlos librado de este monstruo terrible, los tebanos convirtieron a Edipo en su rey.

Arpías, en la mitología griega, monstruos alados con cabeza y pecho de mujer, y cuerpo y garras de aves de presa; en la creencia popular, eran agentes de la venganza divina.






Sirenas, en la mitología griega, ninfas del mar, con cuerpo de ave y cabeza de mujer, hijas del dios marino Forcis. Las sirenas tenían una voz de tal dulzura que los marinos que oían sus canciones eran atraídos hacia las rocas sobre las que las ninfas cantaban.











Cíclope, en la mitología griega, gigantes con un enorme ojo en medio de la frente. En la Teogonía de Hesíodo, los tres hijos —Arges, Brontes y Estéropes— de Urano y Gea, personificaciones del cielo y de la tierra, eran cíclopes. Fueron arrojados al mundo inferior por su hermano Cronos, uno de los titanes, después de que él destronara a Urano. Argos, en la mitología griega, un gigante de cien ojos (también llamado Panoptes) que fue designado por la diosa Hera, mujer de Zeus, para custodiar a Ío, de la que tenía celos. Zeus, que favorecía a su amante Ío, la convirtió en vaca para protegerla de Hera. Enviado por Zeus para rescatar a Ío, el dios Hermes hizo mediante el recurso de la música que Argos cerrase sus ojos para dormirse y luego lo mató cortándole la cabeza. Según una versión de esta historia, Argos se transformó a continuación en un pavo real; según otra, Hera trasplantó los ojos del gigante a la cola del pavo real.

En la mitología griega también se encuentran otros personajes de menor importancia como:
Dragones, Centauros, Gigantes, Amazonas, Cerbero, Esfinge, Centauros, Gorgona, Ninfas, Trigones, Quimera, Nereidas, Sátiros, Minotauros y otros.  

8.1.                       Escoge uno de los anteriores seres mitológicos que más te llame la atención.  Escribe y dibuja una historieta de seis cuadros, como personaje principal.

EJERCICIO 9 En la Grecia antigua nacieron los discursos poéticos básicos: la épica, surgida en el proceso de constitución de un estado político, la lírica como expresión de la subjetividad y afirmación del sujeto y la dramática que cobra vida con la consolidación de la vida política.
9.1 Investiga la biografía y las obras de los siguientes autores Griegos: HOMERO y ARISTÓFANES y el Latino: VIRGILIO.

EJERCICIO 10 Lee con atención la siguiente información sobre algunos dioses griegos con su equivalente en mitología romana y realiza el ejercicio propuesto al final


NOMBRE GRIEGO
NOMBRE ROMANO
PAPEL EN LA MITOLOGIA
ZEUS
JUPITER
Soberano de todos los dioses olímpicos
URANO
DIOS CELESTE
Padre de los titanes
REA
OPS
Esposa de cronos/Saturno, madre de Urano
POSEIDON
NEPTUNO
Dios de los mares y los terremotos
HADES
PLUTON
Dios de los mundos subterráneos; señor de los muertos
HIPNOS
MORFEO
Dios del sueño
HESTIA
VESTA
Guardiana del hogar
HERA
JUNO
Diosa del matrimonio y de la fertilidad; protectora de las mujeres casadas, reina de los dioses
HEFESTO
VULCANO
Dios del fuego; herrero de los dioses
GAYA
TIERRA
Madre Tierra
EROS
CUPIDO
Dios del amor
DIONISIO
BACO
Dios del vino y de la vegetación
DEMETER
CERES
Diosa de los cereales
CRONOS
SATURNO
Dios del cielo: soberano de los titanes, Dios de la agricultura
ATENEA
MINERVA
Diosa de las artes y los oficios y de la guerra; auxiliadora de los héroes , diosa de la razón
ASCLEPIO
ESCULAPIO
Dios de la medicina
ARES
MARTE
Dios de la guerra
ARTEMISA
DIANA
Diosa de la caza, diosa de la luna
APOLO
FEBO
Dios de la profecía, la medicina, y la arquería. Dios del sol
AFRODITA
VENUS
Diosa de la belleza y del deseo sexual. / Diosa de los campos y los jardines.

10.1 Debes hacer una especie de libreta en el cuaderno, en cada página debe ir el nombre del Dios o del personaje mítico (10) puedes agregar otros que consultes y que no se encuentren nombrados en este taller, pero que correspondan al tema, con su descripción y su dibujo. Este debe ser un trabajo excelente lleno de creatividad, color e imaginación  que corresponda a estudiantes de último grado.


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