GUIA 4 EJERCICIO TRES, GRADO 10

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO KENNEDY        PERIODO DOS

LENGUA CASTELLANA    GRADO 10     GUIA 4  EJERCICIO TRES

Al correo castellanoik@gmail.com

O al whatsapp 3113188948 por el medio que crea que sea más conveniente, digitado o foto de su cuaderno.

Fechas: del 13 de junio al 31 de julio 

Fecha máxima para la entrega 31 de julio

1.      Comenta el ensayo La moral del juguete, teniendo en cuenta las siguientes preguntas:.

1.1.       ¿Por qué crees que la puntuación es importante en este ensayo y en cualquier texto?

1.2.       ¿Cuál es la idea principal del texto?

1.3.       Basándote en el ensayo leído, para ti, ¿qué es la moral del juguete?

 

 

Cada vez que escribimos, pensamos qué palabras son las más acertadas en el texto. Las palabras le dan vida o pueden restársela. Es importante saber en qué momento debemos usar una determinada palabra, pero más importante es no repetirla de manera exagerada. Los sinónimos siempre serán una buena alternativa, pero cuidado, pueden ser peligrosos y cambiar el sentido de lo que queremos transmitir. Las palabras no están en un texto porque sí, todas tienen su razón de ser.

 

 

De la lectura que realizaron del ensayo La moral Del juguete, haga una lectura entre líneas.

 

 

 

Inferencias

Un lector competente es capaz de realizar inferencias en un texto leído. Inferir es leer entre líneas, extraer una información no explícita en el texto, pero que quizá, el escritor o escritora intenta transmitir. Un lector que infiere es capaz de: Hallar las pistas o claves significativas, encontrar más de una interpretación o significado en todo aquello que lean y localizar datos o ideas que el escritor o escritora pretenden transmitir.

 

Para esto ten en cuenta la biografía del autor y algunos aspectos de la época en la que vivió.

 

¿Quién era Charles Baudelaire?

Poeta y crítico francés, principal representante de la escuela simbolista. Nació el 9 de abril de 1821. Su primer éxito literario llegó en 1848, cuando aparecieron sus traducciones del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Fue animado por los resultados, e inspirado por el entusiasmo que en él suscitó la obra de Poe, a quien le unía una fuerte afinidad. Entre sus obras destacan Pequeños poemas en prosa, sus diarios íntimos Cohetes, y Mi corazón al desnudo. Todas ellas se publicaron tras la muerte del autor. La obra más destacada del poeta que revolucionó las bases y los resultados de la poesía francesa moderna fue una recopilación de poemas que lleva por título Las flores del mal, aparece en 1857 e inmediatamente después de su publicación, fue acusado por el gobierno francés de atentar contra la moral pública. Fue multado y seis de los poemas contenidos en este libro fueron eliminados en las ediciones posteriores. Su siguiente obra, Los paraísos artificiales, título tomado de una tienda de flores, está basada en sus propias experiencias. El patriarca de los poetas malditos fallece en la misma ciudad que le viera nacer el 31 de agosto de 1867, tras una larga y dolorosa agonía y de haber perdido el habla.

 

¿Cuáles eran los juegos de la época de Baudelaire?

 

Juguete siglo xix, payes sobre columpio realiza - Vendido en Venta ...

 

Personaje de la comedia del arte. Conocido como un rufián, alcahueta y filósofo, cuenta con gran capacidad de adaptación. Es jorobado, barrigudo, de enorme nariz ganchuda. Se presentó como un juguete, movido únicamente por hilos

Filarmonía 102.7 FM | Filarmonía 102.7 FM - Museo del juguete ...

 

Figura, generalmente de un bebé, una niña o una mujer hecha de madera, cartón, trapo, plástico, etc; que sirve de juguete y entretenimiento. En algunas ocasiones cuentan con un dispositivo mediante el cual al moverlas, éstas pueden mover determinas partes del cuerpo.

 

Bola de nieve navidad transparente | Vector GratisEsfera transparente hecha generalmente del cristal que incluye una escena miniaturizada de cierto tipo, a menudo junto con un modelo de un paisaje. La esfera también incluye agua en el globo; el agua sirve como el medio con el cual la “nieve” cae.

 

 

 

 

Soldado de plomo de la Serie Mundiart

Miniaturas de metal o los figurines representativos de seres y objetos que han sido sometidos a procesos con el fin de obtener un personaje o cosa a escala considerablemente menor a la real; el resultado puede ser ilustrativo de algo o alguien real o ficticio.

 

 

 

Dispositivo en forma de

tubo que contiene tres

Un juguete magnífico. Es un tubo que contiene tres espejos y hay ...espejos, que forman un

prisma triangular con su

parte reflectante hacia

el interior, al extremo de

los cuales se encuentran

dos láminas traslúcidas

entre las cuales hay varios

objetos de colores y formas

diferentes, cuyas imágenes

se ven multiplicadas

simétricamente al ir girando

el tubo mientras se mira por

el extremo opuesto.

 

2.1 ¿Cómo te imaginas la vida de los niños en esta época, según los juegos que acabamos de ver?

2.2 ¿A través del ensayo La moral del juguete, podemos inferir la posible vida de los niños en esa época?

2.3 ¿Qué opinan de aquella vida?

 

3.    Lee el siguiente texto

 

El Juguete Del Pobre

 

Quiero dar idea de una diversión inocente. ¡Hay tan pocos entretenimientos que no sean culpables!

 

Cuando salgáis por la mañana con decidida intención de vagar por la carretera, llenaos los bolsillos de esos menudos inventos de a dos cuartos, tales como el polichinela sin relieve, movido por un hilo no más; los herreros que martillan sobre el yunque; el jinete de un caballo, que tiene un silbato por cola; y por delante de las tabernas, al pie de los árboles, regaládselos a los chicuelos desconocidos y pobres que encontréis. Veréis cómo se les agrandan desmesuradamente los ojos. Al principio no se atreverán a tomarlos, dudosos de su ventura. Luego, sus manos agarrarán vivamente el regalo, y echarán a correr como los gatos que van a comerse lejos la tajada que les disteis, porque han aprendido a desconfiar del hombre.

 

En una carretera, detrás de la verja de un vasto jardín, al extremo del cual aparecía la blancura de un lindo castillo herido por el sol, estaba en pie un niño, guapo y fresco, vestido con uno de esos trajes de campo, tan llenos de coquetería. El lujo, la despreocupación, el espectáculo habitual de la riqueza, hacen tan guapos a esos chicos, que se les creyera formados de otra pasta que los hijos de la mediocridad o de la pobreza.

 

A su lado, yacía en la hierba un juguete espléndido, tan nuevo como su amo, brillante, dorado, vestido con traje de púrpura y cubierto de penachos y cuentas de vidrio. Pero el niño no se ocupaba de su juguete predilecto, y ved lo que estaba mirando:

Del lado de allá de la verja, en la carretera, entre cardos y ortigas, había otro chico, sucio, desmedrado, fuliginoso, uno de esos chiquillos parias, cuya hermosura descubrirían ojos imparciales, si, como los ojos de un aficionado adivinan una pintura ideal bajo un barniz de coche, lo limpiaran de la repugnante pátina de la miseria.

 

A través de los barrotes simbólicos que separaban dos mundos, la carretera y el castillo, el niño pobre enseñaba al niño rico su propio juguete, y éste lo examinaba con avidez, como objeto raro y desconocido. Y aquel juguete que el desharrapado hostigaba, agitaba y sacudía en una jaula, era un ratón vivo. Los padres, por economía, sin duda, habían sacado el juguete de la vida misma.

Y los dos niños se reían de uno a otro, fraternalmente, con dientes de igual blancura. Charles Baudelaire

 

3.1 ¿Cuál es su opinión ante el texto El juguete del pobre?

3.2 ¿De qué manera influye la vida de Baudelaire en su escritura?

3.3¿Podemos relacionar estos dos textos con el contexto de Baudelaire?, ¿por qué?

3.4¿Podemos relacionar estos dos textos con nuestro contexto y en la época actual?, ¿por qué?

3.5¿Cómo se han transformado los juegos desde 1800 hasta el momento?

 


Entradas populares de este blog

GUIA DIDACTICA DOS, GRADO 11

GUIA 4 EJERCICIO 2 GRADO 10