GUIA 4 EJERCICIO 2 GRADO 10

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO KENNEDY        PERIODO DOS

LENGUA CASTELLANA    GRADO 10     GUIA 4  EJERCICIO DOS

Al correo castellanoik@gmail.com

O al whatsapp 3113188948 por el medio que crea que sea más conveniente, digitado o foto de su cuaderno.

Fechas: del 23 de junio al 10 de julio  

Fecha máxima para la entrega 13 de julio

OBJETIVOS

» Establecer una interpretación de un texto.

» Analizar la realidad por medio de ensayos argumentados.

 

Presentación de una hipótesis de interpretación de un texto según la intención y el sentido global.

 

“No son las cosas sino nuestra interpretación de ellas lo más importante.

 Rob McBride. Conferencista estadounidense (1963).

Cada vez que leemos un texto u observamos una imagen solemos comprenderlos e interpretarlos. Pero, ¿qué pasa cuando los mal-interpretamos?, ¿por qué pasa esto?, ¿de qué depende que comprendamos bien un texto? A través de las siguientes actividades podrás dar respuesta a estas preguntas, llegando a ser consciente de la importancia de la contextualización de un texto, tener presente y analizar las ideas tanto principales como secundarias y al finalizar tendrás una posición crítica ante los textos que leas.

 

1.       Observa con atención los siguientes textos cortos e imágenes:.

1

 

2

3

4  Imagina que estás tu casa sentado en una ________________ y mientras miras ________________. De pronto, el lugar en donde estás sentado _______________ a moverse, las lámparas se balancean, las ventanas vibran y los objetos se _________________ de los estantes. Todo este _________________ dura unos pocos ________________, después de los cuales, la tranquilidad ____________________. No hay dudas. Lo que acabas de experimentar es un terremoto.

Ahora que has observado bien las imágenes, responde las siguientes preguntas:

1.1 Para ti ¿qué significan estos textos cortos e imágenes?


IMAGEN 1

IMAGEN 2

IMAGEN 3

TEXTO 4


1.2 ¿Qué pasa con los mensajes de los textos e imágenes?, ¿por qué pueden ser mal interpretados?


IMAGEN 1

IMAGEN 2

IMAGEN 3

TEXTO 4


1.3 ¿Hay alguna forma de mejorar el mensaje para que éste sea más claro? Qué le agregarías, qué le quitarías, cómo lo harías vos?


IMAGEN 1

IMAGEN 2

IMAGEN 3

TEXTO 4


 

Ahora ten en cuenta las siguientes textos e imágenes:

Según un etsduio de una uivennrsdiad ignlsea no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ersciats, la uicna csoa ipormnte es que la pmrirea y la utlima ltera estén ecsritas en la psiocion cocrrteaEl rsteo peuden estar taotlmntee mal y aun prodas lerelo sin pobrleams. Esto es pquore no lemeos cada ltera en si msima, pero si la palabra cmooo un todo. ¿ No te paree aglo icrneible?

3573 M3N54J3 35 94R4 D3M057R4R L45 C0545 74N INCR3I8L35 QU3 9U3D3 H4C3R NU357R0 C3R38R0. 5I L06R45 L33R 3570 9U3D35 53N7IR73 O6ULL050 D37U IN73LI63NCI4, Y4 QU3 50L0 CI3R745 93R50N45 L0 L06R4N. 35T0 53 D383 4 QU3 3L H3M15F3R10 D3R3CH0 D3L C3R38R0 450C14 L05 51M80L05 94R3C1D05 4 L45 L3TR45 QU3 C0N0C3M05 N0RM4LM3NT3 Y 451 L06R4M05 L33R C0N F4C1L1D4D. D4L3 M3 6U574 Y 9364L0 3N 7U MUR0 51 L0 L06R4573

2.      Con base en estos textos e imágenes, responde las siguientes preguntas:

• ¿Por qué crees que podemos entender el texto?

• ¿Es necesario comprender todas las palabras cuando uno está leyendo algo?

Y, ¿por qué sucede esto?

Muchas veces, nuestro cerebro hace conexiones a las cuales ya está acostumbrado. A medida que leemos, comprendemos y podemos predecir qué palabra continúa, aunque a veces nos engaña y al leer en voz alta cambiamos palabras. No es necesario comprender todas las letras de una palabra para la comprensión, pero esto se debe también al contexto, es decir, al resto del texto.

Leer es muy diferente a comprender lo que leemos y nuestro cerebro lo sabe. Por esto, es capaz de crear maneras ingeniosas de leer un texto, de una forma diferente a cómo lo aprendimos y de manera rápida. Bien lo dice la primera imagen, sólo necesitamos que la primera y la última letra estén en su puesto y listo, lo comprendemos.

3.       Lee con atención el ensayo “La moral del juguete de Charles Baudelaire? y responde la pregunta que se encuentra al final

Hace muchos años -¿cuántos? no lo sé; se remonta a los nebulosos tiempos de la primera infancia, mi madre me llevó de visita a casa de una señora Panckoucke. ¿Era la madre, la mujer, la cuñada del Panckoucke actual? Lo ignoro. Me acuerdo que era un palacete muy tranquilo, uno de esos palacetes en que la hierba verdea los rincones del patio en una calle silenciosa, la rue des Poitevins.

Me acuerdo claramente de que esta dama estaba vestida de terciopelo y pieles. Al cabo de algún tiempo, dijo: «He aquí un muchachito al que quiero darle algo, para que se acuerde de mí». Me cogió de la mano, y atravesamos varias estancias; después abrió la puerta de una habitación que ofrecía un espectáculo extraordinario y verdaderamente fantástico. Las paredes no se veían, tan cubiertas de juguetes estaban. El techo desaparecía bajo una floración de juguetes que colgaban como maravillosas estalactitas. El suelo apenas ofrecía un estrecho sendero en el que poner los pies. Había allí un mundo de juguetes de todas clases, desde los más caros a los más modestos, desde los más simples a los más complicados.

«He aquí, dijo, el tesoro de los niños. Dispongo de un pequeño presupuesto dedicado a ellos, y cuando viene a verme un niñito amable, lo traigo aquí, para que se lleve un recuerdo mío. Elige.»

Con esa admirable y luminosa prontitud que caracteriza a los niños, en quienes el deseo, la deliberación y la acción forman, por así decir, una sola facultad, por la que se distinguen de los degenerados hombres, en quienes, por el contrario, la deliberación devora casi todo el tiempo, me apoderé inmediatamente del más bonito, del más caro, del más llamativo, del más fresco, del más extraño de los juguetes. Mi madre protestó por mi indiscreción y se opuso obstinadamente a que me lo llevara. Quería que me contentase con un objeto infinitamente mediocre. Pero yo no podía permitirlo y, para llegar a ese acuerdo, me conformé con un justo medio.

A menudo he fantaseado con la idea de conocer a todos los amables niñitos que, al haber en la actualidad atravesado una buena parte de la cruel vida, manejan desde hace tiempo nada más que juguetes, y cuya despreocupada infancia tomó, en otro tiempo, un recuerdo del tesoro de la Sra. Panckoucke.

Esta aventura es la causa de que no pueda detenerme ante una tienda de juguetes y pasear mis ojos por el inextricable revoltijo de sus curiosas formas y de sus colores dispares, sin pensar en la dama vestida de terciopelo y pieles, que se me aparece como el Hada de los juguetes.

He conservado además un afecto duradero y una admiración razonada por esta singular estatuaria que, por su lustrosa limpieza, el brillo cegador de sus colores, la violencia en el gesto y la decisión en la forma, también representa las ideas de la infancia sobre la belleza. En un gran almacén de juguetes hay una alegría extraordinaria que lo hace preferible a un hermoso piso burgués.

¿No se encuentra allí toda la vida en miniatura y mucho más coloreada, limpia y reluciente que la vida real? Allí vemos jardines, teatros, hermosos vestidos, ojos puros como el diamante, mejillas encendidas por la pintura, encajes encantadores, coches, caballerizas, establos, borrachos,. charlatanes, banqueros, comediantes, polichinelas que parecen fuegos artificiales, cocinas y ejércitos enteros, bien disciplinados, con caballería y artillería.

Todos los niños hablan a sus juguetes; sus juguetes se convierten en actores en el gran drama de la vida, reducido por la cámara oscura de su pequeño cerebro. Los niños demuestran con sus juegos su gran capacidad de abstracción y su elevada potencia imaginativa. Juegan sin juguetes. No hablo de esas niñas que juegan a las señoras, se hacen visitas, se presentan a sus imaginativos hijos y hablan de sus vestidos. Las pobres pequeñas imitan a sus mamás: preludian ya su inmortal puerilidad futura, y ninguna de ellas, con seguridad, será mi mujer… Pero la diligencia, el eterno drama de la diligencia jugado con sillas: la diligencia-silla, los caballos-sillas, los viajeros-sillas; ¡lo único vivo es el postillón! El tiro permanece inmóvil, y sin embargo devora con ardiente rapidez espacios ficticios. ¡Qué simplicidad de puesta en escena! ¿No es para hacer ruborizarse de su impotente imaginación a ese público hastiado de que exige a los teatros una perfección física y mecánica y no concibe que las piezas de Shakespeare seguirán siendo bellas con un aparato de una bárbara simplicidad? ¡Y los niños que juegan a la guerra! No en las Tullerías con verdaderos fusiles y verdaderos sables; hablo del niño solitario, que gobierna y lleva por sí solo al combate dos ejércitos. Los soldados pueden ser tapones, dominós, peones, tabas; las fortificaciones serán tablas, libros, etc.; los proyectiles, canicas o cualquier otra cosa; habrá muertos, tratados de paz, rehenes, prisioneros e impuestos.

Esta facilidad para contentar su imaginación testimonia la espiritualidad de la infancia en sus concepciones artísticas. El juguete es la primera iniciación del niño en el arte, o más bien su primera realización y, llegada la madurez, las realizaciones perfeccionadas no darán a su espíritu el mismo entusiasmo ni la misma creencia.

Y asimismo, analicen ese inmenso mundo infantil, consideren el juguete bárbaro, el juguete primitivo, cuyo problema consistía para el fabricante en construir una imagen tan aproximada como fuera posible con elementos tan simples: por ejemplo, el polichinela plano, movido por un solo hilo; los herreros que golpean el yunque; el caballo y su caballero en tres piezas, cuatro clavijas para las piernas, la cola del caballo formando un silbato y en ocasiones el caballero llevando una plumita, lo que es un gran lujo. ¿Creen ustedes que esas imágenes simples crean una realidad menor en el espíritu del niño que esas maravillas del Año Nuevo que son más un homenaje del servilismo parásito a la riqueza de los padres que un regalo a la poesía infantil?

Tal es el juguete del pobre. Cuando salgan por las mañanas con la intención decidida de callejear solitariamente por las avenidas, llénense los bolsillos de esas pequeñas invenciones, y, junto a las tabernas, al pie de los árboles, regálenlas a los niños desconocidos y pobres que encontrarán. Verán agrandárseles desmesuradamente los ojos. Primero no se atreverán a aceptarlo, dudarán de su suerte; después sus manos atraparan ávidamente el regalo y huirán como hacen los gatos que van a comer lejos de uno el trozo que se les ha dado, al haber aprendido a desconfiar del hombre. Esta es sin duda una gran diversión.

Creo que generalmente los niños actúan sobre sus juguetes; en otros términos, que su elección está dirigida por disposiciones y deseos, vagos, es cierto, no formulados, pero muy reales. Sin embargo, no afirmaría que no suceda lo contrario, es decir, que los juguetes actúen sobre el niño, especialmente en los casos de predestinación literaria o artística. No sería sorprendente que un niño de esta clase, a quien sus padres regalaran principalmente teatros, para que pudiera continuar sólo el placer del espectáculo y de las marionetas, se acostumbrara ya a considerar el teatro como la forma más deliciosa de lo bello.

Hay una clase de juguete que tiende a multiplicarse desde hace algún tiempo, y del que no hablaré ni bien ni mal. Me refiero al juguete científico. El principal defecto de esos juguetes es el de ser caros. Pero pueden entretener durante mucho tiempo y desarrollar en el cerebro del niño el gusto por los efectos maravillosos y sorprendentes. El estereoscopio, que da en relieve una imagen plana, pertenece a ese grupo. Tiene ya varios años. El fenakistiscopio, más antiguo, es menos conocido.

Me gustaría decir unas palabras sobre las costumbres de los niños respecto a sus juguetes, y sobre las ideas de los padres en esa conmovedora cuestión. Hay padres que nunca regalan juguetes. Son personas graves, excesivamente graves, que no han estudiado la naturaleza, y que generalmente hacen desgraciados a todos los que les rodean. No sé por qué me figuro que apestan a protestantismo. No conocen ni permiten los medios poéticos de pasar el tiempo. Son las mismas personas que darían gustosas un franco a un pobre, a condición de que se atiborrara de pan y le negarían siempre dos céntimos para que apagara su sed en la taberna. Cuando pienso en cierta clase de personas súper razonables y antipoéticas que tanto me han hecho sufrir, siento que el odio pellizca y agita mis nervios. Hay otros padres que consideran los juguetes como objetos de muda adoración; hay trajes que al menos está permitido ponerse los domingos; ¡pero los juguetes deben tratarse de muy distinta manera! Y así, apenas el amigo de la casa ha depositado su ofrenda en el mandil del niño, la madre feroz y ahorrativa se precipita encima, lo guarda en un armario, y dice: Es demasiado bonito para tu edad; ¡lo usarás cuando seas mayor! Uno de mis amigos me confesó que nunca había podido disfrutar de sus juguetes. –Y cuando me hice mayor, añadía, tenía otras cosas que hacer. Por lo demás, hay niños que hacen lo mismo: no usan sus juguetes, los economizan, los ponen en orden, hacen con ellos bibliotecas y museos, y de vez en cuando los enseñan a sus amiguitos rogándoles no tocar. Desconfiaría de buena gana de esos niñoshombres.

 La mayoría de los niños quieren sobre todo ver el alma del juguete, unos al cabo de algún tiempo de ejercicio, otros enseguida. La invasión más o menos rápida de ese deseo es la que decide la mayor o menor longevidad del juguete. No tengo el valor de reprochar esa manía infantil: es una primera tendencia metafísica. Una vez que ese deseo se fija en la médula cerebral del niño, llena sus dedos y sus uñas de una agilidad y una fuerza singulares. El niño da vueltas y más vueltas a su juguete, lo araña, lo agita, lo golpea contra las paredes, lo tira al suelo. De vez en cuando hace que recomience sus movimientos mecánicos, a veces en sentido inverso. La vida maravillosa se detiene. El niño, como el pueblo que sitúa las Tullerías, hace un esfuerzo supremo; por último lo entreabre, él es el más fuerte. ¿Pero dónde está el alma? Aquí comienzan el estupor y la tristeza.

 Hay otros que rompen el juguete apenas lo tienen entre las manos, apenas examinado: en cuanto a éstos, confieso que ignoro el sentimiento misterioso que los hace actuar. ¿Les invade una cólera supersticiosa contra esos menudos objetos que imitan la humanidad, o bien les hacen sufrir una especie de prueba masónica antes de introducirse en la vida infantil? ¡Puzzling question!

1.       El texto que acabas de leer, ¿qué clase de texto crees que es? Cuál es la idea general?

2.       Escoge un párrafo  del ensayo. Subraya las palabras claves y  Cambia  estas palabras claves de este párrafo por sinónimos. Reescríbelo en tu cuaderno

3.       Realiza un resumen de este texto de 15 renglones.


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