GUIA 4 GRADO 11 EJERCICIO 1
Al correo castellanoik@gmail.com
O al whatsapp 3113188948 por el medio que crea
que sea más conveniente, digitado o foto de su cuaderno.
Fechas:
del 1 de junio al 19 de junio,
Fecha
máxima para la entrega junio 23
Identificación
de los tipos de programas en televisión
OBJETIVO
ü
Reconocer los contenidos que presenta la
televisión.
ü
Analizar el mensaje de los diferentes programas
de televisión.
INTRODUCCION
“La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de
todo nuestro sistema cultural. ” Federico Fellini (1920-1993). Director de cine
y guionista italiano.
¿Has escuchado alguna vez un bip cuando alguien dice una
grosería en radio o televisión? Esto se debe a que en muchas ocasiones, en los
diferentes medios de comunicación por razones ideológicas, morales o políticas
se ven afectadas por intervenciones, éstas son llamadas censura. Existen muchas
formas de llevarla a cabo: ocultar, distorsionar o falsear la información. Sin
embargo, la más usada es la omisión de contenidos y posterior reemplazo por
otros que distraigan al público. En este objeto de aprendizaje conocerás un
tipo muy peculiar de programa de televisión, que deberás analizar teniendo en
cuenta el manejo que dan las cadenas a su contenido.
EJERCICIO UNO
Nombra 5 telenovelas que se estén dando en este momento en
la televisión
1.
Escoge dos
de ellas y diga cómo se llaman , a qué horas la emiten y por qué canal
de televisión
2.
¿Cómo son sus personajes principales física y
psicológicamente?
3.
¿Cuál es la intención de los personajes principales
de las novelas?
4.
Características del o la antagonista de la
novela.
5.
Nombra las similitudes que tienen estos
personajes en las dos novelas?
6.
¿Qué
opinas de las similitudes entre estas novelas?
7.
¿Qué aspectos positivos resaltas de estas
telenovelas? Nombra 5
8.
¿Qué aspectos negativos notas en estas
telenovelas? Nombra 5
9.
¿Estas temáticas se repiten en más programas de
televisión?, ¿en cuáles?
10.
¿Qué opinas de las narconovelas y las biopic?
a. Nota:
“Película biográfica o biopic es
un género
cinematográfico que
consiste en la dramatización cinematográfica de la biografía de una persona o grupo de personas reales. Es un
subgénero del cine histórico o "de época", y se diferencia
de otros géneros confluyentes, como las películas "basadas en una historia
real" (reality film)”.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pel%C3%ADcula_biogr%C3%A1fica
EJERCICIO DOS
De acuerdo a lo que sabes, responde las siguientes
preguntas, antes de leer el siguiente texto.
1.
¿Qué son los realities show?
2.
¿Cómo nace la idea de realitie show?
Los Reality Show: así nacieron los programas que
revolucionaron la TV en el mundo
Querámoslo o no, hacemos parte de un mundo donde los
realities ocupan un lugar preponderante en las conversaciones, las iras, las
angustias y las preocupaciones de la gente. ¿Cómo llegamos a este punto? ¿A
quién se le ocurrió que sería interesante ver cómo conviven unos completos
desconocidos encerrados en una casa? ¿Por qué alguien gastaría su tiempo libre
viendo cómo Kim Kardashian pelea con sus frívolas hermanas o planea una fiesta
de cupcakes?
Analia Michelengeli, una autoridad en realities por su
experiencia en la producción de 20 programas de este tipo, explica en diálogo
con El País que esta es la generación del reality y nos hace un poco de
historia. Es que este estilo no es tan nuevo. En 1948 una cámara escondida fue
la protagonista del programa Candid Camera en Estados Unidos. Y los concursos de
TV de los años 50 fueron como los abuelos de los realities de hoy.
El pionero del género como tal fue An American Family, un
programa de 1971 en el que una cámara seguía semana a semana la vida de una
familia, cuyos integrantes saltaron al estrellato. Canales de Estados Unidos,
Canadá y el Reino Unido (1974) copiaron el concepto, pero no fue un fenómeno
global.
En 1989, la cadena
FOX se anotó un hit con Cops, un seriado en el que aún hoy, 23 años después,
graban a agentes de policía enfrentando a los criminales. Cops se ha grabado en
más de 144 ciudades, desde Alaska hasta Singapur y América Latina.
Esta mina de oro fue adaptada en los años 90 para otras
profesiones. Metal al que le sacó brillo el holandés Erik Latour en 1991 en
Nummer 28, con el ingrediente del encierro: 28 desconocidos compartiendo una
casa durante tres meses.
El éxito le mereció que el canal musical MTV hiciera su
versión un año después: The Real World. Pero el género lo perfeccionó en 1999
el holandés John de Mol con Big Brother o Gran Hermano, un espacio con
versiones en 70 países.
Big Brother fue realmente el gran padre de los realities,
“el primero que hizo rentable esa fascinación que el ser humano siente por la
vida privada de sus pares. Mostró que no solo los famosos son interesantes, que
los anónimos son ratoncillos de laboratorio cuyos comportamientos queremos
juzgar, amar, copiar, odiar”, dice la psicóloga Ana de la Vega.
Hoy, la variedad es insólita: vemos a intocables ídolos del
heavy metal con fama de satánicos lavándose los dientes y regañando a sus hijos
en bata y pantuflas. A mujeres hermosas y solitarias luchando a muerte por un
soltero que al final juega con todas. A obesos sudando por un kilo menos y a
centenares de seres con un sueño: ser cantantes, chefs, modelos, lo que sea que
los acerque al ‘dios fama’.
Laboratorios humanos. El tema obligado es por qué Elianis
mechoneó a Óscar, o si Edwin estaba realmente enamorado de Manuela. Si eran
verdaderas o fingidas las peleas entre Amparo Grisales y Jairo Martínez, los
jurados del reciente Yo me llamo. O si los costeños de El Desafío se creen
superiores a los de otras regiones.
Lisandro Penagos, profesor de la Facultad de Comunicación
Social de la Universidad Autónoma de Occidente, sostiene que el éxito de los
realities se debe a que así somos: intrigantes, chismosos, tramposos y
competitivos. Buscamos el camino más corto, y como nos venden la idea de que es
un juego, lo tratan de minimizar allí, pero eso es lo que sucede en la vida
cotidiana. “Colombia tiene las condiciones para aceptar lo que un reality
propone: es decir, nos dan lo que nos gusta”.
Con estos laboratorios del comportamiento humano,
paradójicamente el debate siempre versa sobre qué tan reales son. Que son
libreteados y manipulados lo sospechan los televidentes. Y lo confirman
críticos de televisión como Germán Yances. “Los productores fabrican 7
Identificación de los tipos de programas en televisión y controlan la realidad
que se desarrolla en los realities desde el momento mismo en que seleccionan a
los concursantes con criterios que les garanticen choque de personalidades”,
dice.
Lo que prima, según Ricardo Bermúdez, productor ejecutivo de
Protagonistas de Nuestra Tele, es buscar participantes con personalidad,
carisma, actitud, talento y manejo escénico: “Un actor necesita tener arrojo,
ganas de comerse al mundo”.
En palabras de la realizadora de realities Analia
Michelengeli, “los participantes son chicos que quieren sobresalir y vienen
decididos a hacer de todo; es una generación más brava, con un carácter más
fuerte que la de los 80 y 90”, dice con la experiencia de haber dirigido 20
realities en diversos países y géneros.
Penagos insiste en
que el éxito no solo es comercial por el índice de sintonía y el valor de la
pauta publicitaria que ese raiting supone, sino por la exacerbación del morbo
de las audiencias que tienen que sentirse identificadas para que el producto
les guste.
Bermúdez niega enfáticamente cualquier tinte de manipulación
de contenido. “Todos los medios estuvieron como invitados en la Casa Estudio de
Protagonistas de Nuestra Tele y vieron cómo se hace un producto limpio, claro,
transparente desde la producción y el contenido y que no hay nada libreteado ni
manipulado como se piensa”. Sin embargo, Penagos dice que así como analistas concluyeron
que no se podía atribuir toda la culpa del Holocausto judío a Hitler, puesto
que todo el pueblo alemán aceptaba las ideas que él imponía, igual pasa con los
realities: toman el chisme, la intriga y los pormenores del día a día y los
trasladan a un set, una casa estudio, a la pantalla. “Y su éxito (de audiencia)
está en que representa bien lo que somos”.
Decir que el reality tiene un libreto son “especulaciones
más por desconocimiento y ruido que por un análisis concienzudo”, dice
Bermúdez. Y atribuye el éxito de Protagonistas a que es el único reality en
Colombia con convivencia casi que en directo o con una diferencia muy corta
entre los hechos y su emisión: 48 horas.
Esos dos días les dan el margen para incluir elementos o
provocar situaciones que desencadenen más emociones o reacciones primarias. De
ahí que otros formatos criollos no son considerados realities propiamente
dichos: unos son pregrabados con mucha antelación, como el Desafío 2012, el fin
del mundo, del Canal Caracol, otros no tienen convivencia y otros se emiten en
directo, y si no pasa nada entre los participantes, se cae en la monotonía.
En esos casos, la estrategia de la productora es “sacarles
los trapos sucios” a los participantes en los otros medios como prensa y radio.
Por ejemplo, publican pormenores como un intento de suicidio o el pasado
delictivo. Lo que en concepto de Yances es una mala práctica periodística y una
abierta manipulación con la intención de fabricar un escándalo que incentive el
rating.
¿Cuánto durará el auge de los realities? El formato se cura
rotándose automáticamente para no cansar a las audiencias: así pasa de sobrevivientes
(Survivor), al de competencias, cambia al de convivencia en situaciones de
encierro o dificultad al de talentos como canto, baile, actuación, culinaria,
diseño de modas, granja, deportista extremo, etc.
La única opción que tienen sus detractores es cambiar
primero la sociedad para que no consuma el formato. Pero ese cambio no se da
por decreto ni reglamentaciones, ni por críticas ni consejos. “La solución no
viene de la pantalla, sino desde quien está al frente de la pantalla”, concluye
Penagos. Por lo pronto, su éxito financiero está asegurado porque es un formato
de bajo costo que no se agota.
3.
En tus palabras, define qué es un realitie show
4.
¿Cuál es tu opinión sobre los realities show que
se presentan en Colombia? Exponga su posición en mínimo 30 renglones, que sea
bien argumentada.
EJERCICIO
TRES
Los “realities” y su influencia
en la juventud colombiana.
Juan
Carlos Chacón Olier 11o A Colegio Calasanz. Bogotá
Los canales de
televisión del mundo están siendo invadidos por una nueva corriente de
programas, los reality shows; Gran Hermano, Pop Stars, Protagonistas de Novela,
Expedición Robinson, son algunos de éstos que están acabando con los ratings de
la televisión. Programas de la vida, telenovelas sin libretos, entre otras, son
las formas como son llamados estos realities.
Su producción, aunque es costosa, no es muy complicada; lo
realmente complejo es el montaje del escenario; una casa, una isla, un barco,
lleno de cámaras, que graban segundo a segundo el desarrollo de cada día de los
protagonistas de estos shows. Finalmente, las escenas más sensacionalistas y
llamativas son editadas y llevadas al público. Este, que cada vez exige más
escándalo en los programas que ve, tiene voz y voto en muchos de éstos, así
pudiendo armar un cuadrilátero de hipocresías en la televisión.
Como afirmo anteriormente, lo importante de estos shows es
el sensacionalismo, la carrera de los ratings, que antes era colocar la mejor
telenovela mexicana que motivara las emociones del espectador, ahora se ha
vuelvo en la carrera de cuál canal arme la mejor batalla en la televisión, así
atrayendo a los espectadores que, por cada segundo que pasa esperan ver una
nueva pelea.
El deseo del espectador de no perderse ni un segundo del
programa, el buscar la forma de armar controversia, el sentirse identificado
con uno de los personajes, el reír y el llorar con ellos, sólo demuestra que
estos realities son el reemplazo de las novelas mexicanas y venezolanas, que
ahora las tienen para rellenar horarios, que su finalidad era simplemente
atraer al público, pero estos realities son más llamativos, porque
aparentemente no son sucesos planeados ni repetitivos como los de las novelas,
éstos están llenos de sorpresas, cosas nuevas, y tiene algo que le gusta mucho
al público, “el deseo de todo colombiano”, la capacidad de intervenir en un
programa de televisión, aunque ésta no sea tan real.
Estos realities no sólo se han vuelto un escenario
sensacionalista para satisfacer los deseos sádicos de los televidentes, sino
también están entrando en dos ámbitos importantes en nuestra sociedad, el del
mercado y el político. Por el primer punto, podemos observar que los promotores
de estos shows son siempre productos del mercado, cada metro del escenario está
adornado de alguna forma que muestre al público que tus personajes “favoritos”
utilizan esta marca de desodorante, de arroz, de crema dental, etc. el mensaje
subliminal que nadie aparenta ver está siempre presente y obviamente va
resultar en una sociedad tan consumista como la nuestra.
Una muestra del segundo punto es el Presidente de la
Republica Colombiana, el 23 de octubre del presente año, dijo ante el Consejo
que en el mejor lugar donde se había explicado el referendo era en un reality
show, Gran Hermano. Es decir, retornando todo lo anterior, los realities no
sólo buscan aumentar los ratings del canal y obviamente aumentar el consumismo
de los productos de sus promotores, sino también el hacer promoción política a
través de ellos.
Pero todos los realities son diferentes, cada uno tiene
características personales según su finalidad. Por ejemplo, Pop Stars tenía una
finalidad definida, montar un grupo de música pop; la finalidad de
Protagonistas de Novela era crear dos buenos actores, que al final terminó saliendo
el que menos actuaba simplemente porque era el que más le gustaba al público es
otra cosa; Expedición Robinson, realmente no tenía una finalidad tan “profunda”
como la tenían las dos anteriores, simplemente era enviar a gente de diferentes
lugares de Colombia para que compitieran entre ellos, no tanto para ver cuál
era el que más sobrevivía en la mitad de la nada, que era su verdadero reto,
sino para quien era el más perspicaz y armaba la mejor discordia. Y finalmente
Gran Hermano, personas 10 Identificación de los tipos de programas en
televisión sin ningún tatento en especial encerradas en una casa sin poder
salir (al igual que en todas las anteriores) para ver quién puede más con el
público sin importar cómo se lo ganen.
El resultado del éxito de los realities anteriores, son sus
segundas partes; tanto Expedición Robinson como Protagonistas, sacaron sus
segundas versiones que tuvieron tanto éxito como las primeras, pero el porqué
de éste es sencillo, éstas ofrecían un mayor sensacionalismo que las primeras,
donde al igual que la emoción del espectador, la discordia entre los personajes
de esta nueva novela real aumenta.
Pero el problema no sólo radica en el espectador, sino
también en el participante. Éste sólo busca el salir en televisión, otro sueño
del colombiano, volverse famoso sin importar el precio. No importa sobre quién
pasemos encima mientras que lleguemos a la sima, los valores humanos son
desechados simplemente por lograr ese deseo, llegar al final del concurso aunque
sean dobles con los que llaman sus amigos. Lo peor de todo esto, insisto, es
que el televidente lo permite y lo disfruta, además, la ley que consentía que
los horarios en la televisión estuvieran vetados, es decir, que hubiera horario
infantil, fue cancelada; eso quiere decir que estos programas, los realities,
que no están censurados para un público de menores, se pueden ubicar a
cualquier hora del día sin importar qué televidentes tenga. Esto aún no sucede,
pero el problema es que los adultos permiten que sus hijos vean estos programas
en los cuales los valores están en decadencia.
En conclusión, los realities aunque han aumentado los
ratings, están ayudando a que nuestra sociedad disminuyan sus valores,
permitiendo que en la televisión, a la cual todo el mundo tiene acceso, se
muestren programas en donde lo importante es mantener al público ocupado aunque
éste se vuelva cada vez más decadente.
Con base en el anterior ensayo, responde la siguiente
pregunta:
a.
¿Cuál es la influencia que los realities dejan
en los televidentes?
EJERCICIO CUATRO
Busca en la televisión cualquiera de los siguientes
programas y escoge uno:
-
Supervivencia al desnudo en Discovery Chanel
-
Guerreros en el Canal Uno
-
La venganza de los ex en el canal MTV
-
Acapulco shore en el canal MTV
Si encuentra otro reality que le llame la atención lo puede tomar
1.
¿Cuál es la dinámica del realitie?
2.
¿Cuál es el lenguaje que se usa?
3.
¿Se realiza censura al lenguaje?
4.
¿Qué temas se desarrollan en el realitie?
5.
¿Cuál es la intención al desarrollar estos
temas?
6.
¿Cuál es la trama que maneja el realitie para
mantener la audiencia?
EJERCICIO CINCO
Es tiempo de que escribas tu opinión.
Para esto, de manera individual, realiza un ensayo
argumentativo en el cual expongas tu punto de vista sobre cómo estos realities
influyen en la vida de los televidentes en Colombia. (30 renglones)
Puedes basarte en el ensayo del estudiante Juan Carlos Chacón.
NO ESPERES HASTA EL ULTIMO DIA PARA ENVIAR ESTE EJERCICIO,
LO PUEDES HACER APENAS TERMINES.
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_11/L/SM/SM_L_G11_U05_L01.pdf