GUIA 4, EJERCICIO DOS , GRADO 11

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO           KENNEDY  PERIODO DOS

LENGUA CASTELLANA    GRADO 11            GUIA 4  EJERCICIO DOS

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Fechas: del 23 de junio al 10  de julio,

Fecha máxima para la entrega julio 13

Análisis de la noticia presentada por diferentes medios de comunicación

 

“ La gran paradoja de la era de la información es que ha concedido nueva respetabilidad a la opinión desinformada.” Michael Crichton (1942-2008). Médico y escritor estadounidense.

 

INTRODUCCION

A través de la historia el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse y la manera de hacerlo ha evolucionado con el paso del tiempo, en un principio los primeros hombres se comunicaban emitiendo sonidos, luego mediante símbolos y señales, después llega la escritura con los primeros manuscritos en papiro, pergamino hasta la creación del papel. Pero la comunicación se generalizo gracias a la imprenta, que permitió la producción masiva de panfletos, libros y periódicos; posteriormente mediante la radio y la televisión, se inician las transmisiones de noticias y hechos a nivel mundial. Sin embargo, es con la invención de la computadora y la actual era tecnológica de la inmediatez, el más reciente medio de comunicación es la internet, que nos ha abierto nuevos caminos para la transformación y la adquisición de mayores conocimientos con las diversas redes sociales y aplicaciones informativas creadas por las mismas estaciones de radio, televisión e incluso los periódicos

 

Línea de tiempo Comunicación

1. Murales: Pintura rupestre 10000 AC

2. Símbolos: En trozos de madera y hojas de plantas 3500 AC

3. Escritura alfabetos: primer alfabeto formal surgió hacia el 2000 a. C

4. Señales: Con fuego y humo, en los campamentos romanos 1184 AC

5. Papel: Siglo II AC China

6. Imprenta: 1450 Johannes Gutenberg

7. Periódico: 1457 Impreso de forma masiva y llamado Nurenberg Zeitung. 

8. Radio: 1894 Guillermo Marconi

9. Televisión: 1924 John Logie Baird

10. Computadora: 1942 John Atanassoff

11. Internet: 1968 Instituto de investigación de Stanford

12. Redes sociales: 1997 La primera red social fue Six Degrees, es hasta después del 2003 cuando surgen las más conocidas actualmente.

 

 

EJERCICIO UNO

Todos los días los canales nacionales o internacionales se encargan de informarnos a través de los noticieros, en ocasiones nos cuesta creer algunas ¿por qué? A través de las siguientes actividades podrás reconocer el formato de un noticiero, la importancia de saber las fuentes de las noticias y cómo ser críticos ante lo que vemos y oímos.

1.    ¿Cómo se han transformado las noticias desde que tú las ves?

2.    Para ti, qué medio es más veraz con las noticias que presentan, ¿televisión, radio, periódico o redes sociales? Justifica tu respuesta.

3.    ¿Cómo debe ser un reportero para que tú creas que es confiable?

4.    ¿El lenguaje que se usa en una noticia es importante para aumentar su veracidad? ¿por qué?

EJERCICIO DOS

Siéntate a ver un noticiero de televisión completo

1.    Cómo se llama el noticiero, por qué canal lo transmiten,  y la fecha y hora  de la emisión que estas observando.

2.    ¿Qué contenidos desarrolla un noticiero?

3.    Quién en su director, como se llaman los presentadores de la diferentes franjas.

4.    ¿Cómo suele fragmentarse un noticiero?, ¿por qué se hace esto?

5.    ¿Cuál es la intención de un noticiero?

6.    ¿Por qué los noticieros están sincronizados con las horas de descanso del día?

7.    ¿Cuál es el lenguaje que se usa en un noticiero?

8.    Compara el noticiero que estás viendo con uno transmitido por TELECAFE

Que encuentras de diferencias positivas y negativas, nombra cinco de cada una.

9.    ¿Cómo se inician los noticieros?, ¿cuál es la importancia de este inicio?

10.  ¿Cómo son y actúan los reporteros? Para esto ten en cuenta, la edad aproximada, género de los reporteros, su lenguaje, los apoyos que usan, su postura física, etc.

 

EJERCICIO TRES

1.    Escoge una noticia internacional emitida por un noticiero de televisión y aplica el ejercicio que vimos en una anterior guía

¿Quién? El o la protagonista de la noticia. • ¿Qué? El suceso • ¿Cuándo? El tiempo • ¿Dónde? El lugar del hecho • ¿Cómo? Las circunstancias en que ocurrieron los hechos • ¿Por qué? Las causas • ¿Para qué? Los objetivos de contar la noticia.

La estructura de la noticia es como un triángulo invertido:

Introducción: Quién, qué, cuándo y dónde

Cuerpo: cómo y porqué

Final: detalles menos importantes

 

 

 

2.    De Telecafé, coge la idea para una noticia regional y la redactas siguiendo el anterior esquema. (escribir la fecha de la emisión del noticiero y la hora)

A esta noticia que redactaste, le aplicas las siguientes preguntas:

1.    ¿Qué se cuenta en la noticia?

2.    ¿Quién o quiénes son los protagonistas de la noticia?

3.    ¿Cuándo ha sucedido?

4.    ¿Dónde ha sucedido?

5.    ¿Cuál ha sido la causa o el origen del suceso?

6.    ¿Qué vocabulario se utiliza en la noticia? Ten en cuenta las expresiones usadas

7.    ¿La noticia cumple con la estructura del triángulo invertido?. Explica.

8.    Piensa en diversas noticias que has escuchado, ¿cuál es el posible problema cuando sólo conocemos el punto de vista de una persona relatándonos una noticia?

9.    ¿Cómo sabemos hasta qué punto creer las noticias que vemos?

 


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