GUIA 4, EJERCICIO DOS , GRADO 11
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO KENNEDY PERIODO DOS
LENGUA CASTELLANA
GRADO 11 GUIA 4 EJERCICIO DOS
Al correo castellanoik@gmail.com
O al whatsapp 3113188948 por el medio que crea
que sea más conveniente, digitado o foto de su cuaderno.
Fechas:
del 23 de junio al 10 de julio,
Fecha
máxima para la entrega julio 13
Análisis de la noticia presentada por
diferentes medios de comunicación
“ La gran
paradoja de la era de la información es que ha concedido nueva respetabilidad a
la opinión desinformada.” Michael Crichton (1942-2008). Médico y escritor
estadounidense.
INTRODUCCION
A través de la
historia el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse y la manera de hacerlo
ha evolucionado con el paso del tiempo, en un principio los primeros hombres se
comunicaban emitiendo sonidos, luego mediante símbolos y señales, después llega
la escritura con los primeros manuscritos en papiro, pergamino hasta la
creación del papel. Pero la comunicación se generalizo gracias a la imprenta,
que permitió la producción masiva de panfletos, libros y periódicos;
posteriormente mediante la radio y la televisión, se inician las transmisiones
de noticias y hechos a nivel mundial. Sin embargo, es con la invención de la
computadora y la actual era tecnológica de la inmediatez, el más reciente medio
de comunicación es la internet, que nos ha abierto nuevos caminos para la
transformación y la adquisición de mayores conocimientos con las diversas redes
sociales y aplicaciones informativas creadas por las mismas estaciones de
radio, televisión e incluso los periódicos
Línea de
tiempo Comunicación
1. Murales:
Pintura rupestre 10000 AC
2. Símbolos: En
trozos de madera y hojas de plantas 3500 AC
3. Escritura
alfabetos: primer alfabeto formal surgió hacia el 2000 a. C
4. Señales: Con
fuego y humo, en los campamentos romanos 1184 AC
5. Papel: Siglo
II AC China
6. Imprenta:
1450 Johannes Gutenberg
7. Periódico:
1457 Impreso de forma masiva y llamado Nurenberg Zeitung.
8. Radio: 1894
Guillermo Marconi
9. Televisión:
1924 John Logie Baird
10.
Computadora: 1942 John Atanassoff
11. Internet:
1968 Instituto de investigación de Stanford
12. Redes
sociales: 1997 La primera red social fue Six Degrees, es hasta después del 2003
cuando surgen las más conocidas actualmente.
EJERCICIO UNO
Todos los días
los canales nacionales o internacionales se encargan de informarnos a través de
los noticieros, en ocasiones nos cuesta creer algunas ¿por qué? A través de las
siguientes actividades podrás reconocer el formato de un noticiero, la
importancia de saber las fuentes de las noticias y cómo ser críticos ante lo
que vemos y oímos.
1.
¿Cómo
se han transformado las noticias desde que tú las ves?
2.
Para
ti, qué medio es más veraz con las noticias que presentan, ¿televisión, radio,
periódico o redes sociales? Justifica tu respuesta.
3.
¿Cómo
debe ser un reportero para que tú creas que es confiable?
4.
¿El
lenguaje que se usa en una noticia es importante para aumentar su veracidad?
¿por qué?
EJERCICIO DOS
Siéntate a ver
un noticiero de televisión completo
1.
Cómo
se llama el noticiero, por qué canal lo transmiten, y la fecha y hora de la emisión que estas observando.
2.
¿Qué
contenidos desarrolla un noticiero?
3.
Quién
en su director, como se llaman los presentadores de la diferentes franjas.
4.
¿Cómo
suele fragmentarse un noticiero?, ¿por qué se hace esto?
5.
¿Cuál
es la intención de un noticiero?
6.
¿Por
qué los noticieros están sincronizados con las horas de descanso del día?
7.
¿Cuál
es el lenguaje que se usa en un noticiero?
8.
Compara
el noticiero que estás viendo con uno transmitido por TELECAFE
Que encuentras de
diferencias positivas y negativas, nombra cinco de cada una.
9.
¿Cómo
se inician los noticieros?, ¿cuál es la importancia de este inicio?
10. ¿Cómo son y actúan los reporteros? Para
esto ten en cuenta, la edad aproximada, género de los reporteros, su lenguaje,
los apoyos que usan, su postura física, etc.
EJERCICIO TRES
1.
Escoge
una noticia internacional emitida por un noticiero de televisión y aplica el
ejercicio que vimos en una anterior guía
¿Quién? El o la
protagonista de la noticia. • ¿Qué? El suceso • ¿Cuándo? El tiempo • ¿Dónde? El
lugar del hecho • ¿Cómo? Las circunstancias en que ocurrieron los hechos • ¿Por
qué? Las causas • ¿Para qué? Los objetivos de contar la noticia.
La estructura de la noticia es como un
triángulo invertido:
Introducción: Quién, qué, cuándo y dónde
Cuerpo: cómo y porqué
Final: detalles menos importantes
2.
De
Telecafé, coge la idea para una noticia regional y la redactas siguiendo el
anterior esquema. (escribir la fecha de la emisión del noticiero y la hora)
A esta noticia
que redactaste, le aplicas las siguientes preguntas:
1.
¿Qué
se cuenta en la noticia?
2.
¿Quién
o quiénes son los protagonistas de la noticia?
3.
¿Cuándo
ha sucedido?
4.
¿Dónde
ha sucedido?
5.
¿Cuál
ha sido la causa o el origen del suceso?
6.
¿Qué
vocabulario se utiliza en la noticia? Ten en cuenta las expresiones usadas
7.
¿La
noticia cumple con la estructura del triángulo invertido?. Explica.
8.
Piensa
en diversas noticias que has escuchado, ¿cuál es el posible problema cuando
sólo conocemos el punto de vista de una persona relatándonos una noticia?
9.
¿Cómo
sabemos hasta qué punto creer las noticias que vemos?