GUIA DIDACTICA DOS, GRADO 10


GRADO 10 – INSTITUTO KENNEDY
NOMBRE: __________________________________UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2
NOTA: TODO EL TRABAJO SE REALIZA EN EL CUADERNO, este documento solo nos servirá de guía.
Los sucesos y reflexiones dé cada día o de toda una vida
DIARIOS Y AUTOBIOGRAFIAS
LOGRO: Comprender la importancia de relatar, los hechos y apreciaciones más relevantes de la vida personal, reconociendo el valor de una reflexión con objetividad y sinceridad, a través de la escritura.  
EJERCICIO UNO
https://vickimuns.com/wp-content/uploads/2014/10/De-la-emoci%C3%B3n-al-estado-de-%C3%A1nimo-e1418899395252.jpg
1. Observo las anteriores fotografías y realizo las actividades en el cuaderno.
a. Describo a uno de los  jóvenes  de la fotografía. ¿cómo es su estado de ánimo?
b. ¿En qué o en quién estará pensando?
c. Imagino que el joven comienza a escribir en un diario en el que va a relatar un episodio trascendental de su vida. Escribo la primera página de ese diario.
EJERCICIO DOS Respondo en mi cuaderno.
a. ¿Qué clase de narrador hay en el diario y la autobiografía?.
 b. ¿Es interesante y provechoso llevar un diario o escribir una autobiografía? ¿Por qué?
 c. ¿Qué dificultades encuentro para hacerlo? ¿Cómo se solucionarían?
d. Medito sobre algún hecho o asunto de su vida íntima que me haya causado alegría o tristeza. Lo describo con sinceridad. ¿Creo que podría iniciar un diario o una autobiografía con él?
NUEVOS CONCEPTOS:
Leo los siguientes textos y me apropio de los conceptos relativos al diario y la autobiografía
El diario y la autobiografía son géneros literarios que surgen de la necesidad de llegar al fondo de sí mismo. Exigen, ante todo, pensar o reflexionar sobre cada uno de los actos de nuestra existencia de manera sincera y objetiva (o subjetiva, porque estos géneros están marcados por la experiencia del “yo”)
El examen de conciencia al que debe someterse el autor o autora de uno de estos géneros debe ser riguroso y constante. Así, pone a prueba su decisión y valor, su modestia y su autoestima. Con ello, logra valorarse en toda su dimensión humana.
El diario es un escrito privado donde se consignan los sucesos y confidencias más relevantes que se han tenido durante el día. La autobiografía, por su parte, por su parte, describe la historia de toda una vida o de gran parte de ella. Una desilusión o un entusiasmo pueden ser el comienzo. Grandes personalidades de la historia política, cultural, social y artística han dejado lucidos testimonios de sus vidas y del momento que les toco vivir. Un caso singular lo constituye la literatura alemana moderna que supo renovar y recrear estas formas literarias de manera representativa. Basta mencionar el caso del escritor y pensador Ernest Jünger, cuyo diario Ejercicios en el Mirar, constituye, según el ensayista y crítico colombiano Rafael Gutiérrez Girardot, “la quintaesencia de sus observaciones, fruto de la rigurosa descripción de un objeto concreto y a la vista”.
EJERCICIO TRES:  Después de haber leído y comprendido estos tipos de texto, escribo en mi cuaderno mi propio concepto acerca de los términos: DIARIO, AUTOBIOGRAFÍA, BIOGRAFÍA.
EJERCICIO CUATRO  Elaboro  un esquema que relacione el siguiente texto
NARRADOR DE PRIMERA PERSONA
El diario y la autobiografía son textos narrativos, por lo tanto, tienen un NARRADOR, alguien que cuenta la historia, en este caso, SU PROPIA HISTORIA. Para que la historia que se narra se perciba como propia, el escritor debe contarla en PRIMERA PERSONA.
Este tipo de narrador presenta dos opciones dependiendo del punto de vista del autor. .
Tipos de Narrador de primera persona:
· Narrador protagonista: es el personaje central, quien nos relata su propia historia, lo que le ocurre, lo que hace y lo que siente. Como ejemplo leamos este fragmento: "Pasan los años. Me miro al espejo y me veo, definitivamente marcadas bajo los ojos, esas pequeñas arrugas que antes solo salían al reír". En este trozo, la protagonista de la historia nos cuenta su vida, comenzando por su descripción física.
· Narrador testigo: también es un personaje que asume la función de narrar. Pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario, que solo cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista. Ejemplo de esto es este fragmento, en el cual el ayudante de Sherlock Holmes, el Señor Watson, comienza a contarnos una historia en la que él participará solo como personaje secundario: "Cierta mañana, dos días después de Pascua, pasé a ver a mi amigo Sherlock Holmes, con el propósito de desearle felicidades. Lo hallé recostado en el sofá, con una bata color púrpura...".
EJERCICIO CINCO
Desarrollo la siguiente actividad en mi cuaderno.
1.      Leo los siguientes textos cotidianos

Texto 1
Desde que cumplí los trece años estaba claro para mí que quería ser poeta o nada. Pero con la claridad de esta idea llegó paulatinamente otra certeza, penosa. Uno podía llegar a ser maestro, cura, médico, artesano, comerciante o empleado de correos, también músico, incluso pintor o arquitecto, y para todas las profesiones del mundo había un camino, había condiciones previas, había una escuela, una enseñanza para el principiante. ¡Pero no existía para el poeta! Estaba permitido serlo e incluso se consideraba un honor ser poeta: es decir, tener éxito y fama como poeta, pero lamentablemente esto solía suceder cuando uno ya estaba muerto. Sin embargo, convertirse en poeta era imposible, querer serlo era una ridiculez y una vergüenza, como pude averiguar muy pronto. Rápidamente había aprendido lo que se podía aprender de la situación: poeta sólo se podía ser, pero no estaba permitido llegar a serlo. Además, interesarse por la poesía y por un talento poético propio le hacía a uno sospechoso ante los maestros, y por ello desconfiaban de uno o le despreciaban, con frecuencia incluso le ofendían a uno mortalmente. Con los poetas pasaba exactamente lo mismo que con los héroes y con todas las figuras y los afanes intensos o hermosos, orgullosos y no cotidianos: en el pasado fueron maravillosos, todos los libros de texto estaban llenos de alabanzas hacia ellos, pero en el presente y en la realidad se los odiaba y, probablemente, los maestros habían sido contratados y formados para impedir en lo posible el surgimiento de personas famosas y libres y la realización de gestas grandes y magníficas. Por lo tanto, entre mi persona y mi lejana meta no veía más que abismos, todo se me volvía incierto, devaluado, y sólo una cosa permanecía: SER POETA. HERMMAN HESS

TEXTO 2

1914 “19 de diciembre. Ayer, casi en la inconsciencia, escribí El maestro de aldea; aunque tuve miedo de escribir después de las dos menos cuarto; el miedo era fundado, no dormí casi nada, sólo tuve unos tres sueños breves, y luego, en la oficina, me hallé en el estado que era de esperar. Ayer los reproches de mi padre a causa de la fabrica: “Tú me metiste en el baile”. Luego volví a casa y me pasé tres horas escribiendo Castellano décimo 23 tranquilamente, con la conciencia de que mi culpabilidad está fuera de duda, aunque no es tan grande como mi padre lo describe. Hoy sábado no he ido ha cenar, en parte por miedo a mi padre, en parte para dedicar toda la noche al trabajo, aunque solo escribí una página, y no era muy buena”.
Franz Kafka. Diarios (1914- 1923)(CHECOESLOVACO)





TEXTO 3

“He sacado para mi felicidad todo el partido posible de las situaciones en que el azar me puso durante los nueve años que acabo de pasar en París. ¿Qué clase de hombre soy? ¿Soy inteligente? ¿Lo soy con profundidad?..... Vamos a ver si haciendo examen de conciencia con la pluma en la mano llego a algo positivo, y que siga siendo verdadero para mi durante mucho tiempo. ¿Qué pensare de lo que me siento dispuesto a escribir al releerlo hacia 1835, si vivo? ¿Ocurrirá como mis obras impresas? …. Sentiré un profundo sentimiento de tristeza. Desde hace un mes que pienso en ello, siento una verdadera repugnancia por escribir únicamente para hablar de mí, del número de mi camisa, de mis accidentes de amor propio…. Es demasiado tarde, tengo cuarenta y nueve años; al cabo de tantas aventuras, ya es hora de pensar en acabar la vida lo menos mal posible.

Mi principal objeción no es la vanidad que hay en escribir la propia vida. Un libro sobre este tema es como los demás: se olvida rápidamente si es aburrido. Temía desflorar al describirlos, al atomizarlos, los momentos felices que he gozado. Pero no lo haré, saltaré la felicidad.

El genio poético ha muerto, pero ha venido al mundo el genio de la desconfianza. Estoy profundamente convencido de que el único antídoto que puede hacer olvidar al lector los eternos Yo que el autor va a escribir, es una perfecta sinceridad. ¿Tendré el valor de contar las cosas humillantes sin justificarlas con preámbulos inacabables? Espero que si”

(….) No me conozco a mí mismo, y esto, cuando algunas noches pienso en ello, me entristece. ¿Soy bueno, malo, inteligente, tonto? ¿He sabido sacar buen partido de las circunstancias en que me puso la omnipotencia de Napoleón (al que adoré) en 1810, y nuestra caída en el fango en 1814, y nuestro esfuerzo por salir de él en 1830? Temo mucho que no: he obrado según el humor, el azar….. ”.
Stendhal. Recuerdos de Egotismo (FRANCES)

Texto 4.

Escribo a mano y hago muchas, muchas correcciones. Diría que tacho más de lo que escribo. Tengo que buscar cada palabra cuando hablo, y experimento la misma dificultad cuando escribo. Después hago una cantidad de adiciones, interpolaciones, con una caligrafía diminuta. Me gustaría trabajar todos los días. Pero a la mañana invento todo tipo de excusas para no trabajar: tengo que salir, hacer alguna compra, comprar los periódicos. Por lo general, me las arreglo para desperdiciar la mañana, así que termino escribiendo de tarde. Soy un escritor diurno, pero como desperdicio la mañana, me he convertido en un escritor vespertino. Podría escribir de noche, pero cuando lo hago no duermo. Así que trato de evitarlo. Siempre tengo una cantidad de proyectos. Tengo una lista de alrededor de veinte libros que me gustaría escribir, pero después llega el momento de decidir qué voy a escribir ese libro. Cuando escribo un libro que es pura invención, siento un anhelo de escribir de un modo que trate directamente la vida cotidiana, mis actividades e ideas. En ese momento, el libro que me gustaría escribir no es el que estoy escribiendo. Por otra parte, cuando estoy escribiendo algo muy autobiográfico, ligado a las particularidades de la vida cotidiana, mi deseo va en dirección opuesta. El libro se convierte en uno de invención, sin relación aparente conmigo mismo y, tal vez por esa misma razón, más sincero.
ITALO CALVINO ( ITALIANO)
EJERCICIO SEIS

LEO, y busco el significado de las palabras desconocidas.

1.      A. La INTERTEXTUALIDAD es la relación entre varios textos, encuentro las relaciones entre los cuatro textos leídos, COMPLETO el cuadro


Escritor
Titulo del texto
autobiografico
Primera persona
Sinceridad - objetividad
Que clase de narrador tiene

Texto 1







Texto 2







Texto 3







Texto 4







B. ¿Qué es lo que los narradores del primer y el cuarto texto reconocen frente a su oficio de escritores?

2.      Con base en el texto de Herman Hess completo el siguiente cuadro

Se lamenta
Proposito final
Busca




3.      Grafico (realizó un dibujo) las actividades y sucesos más relevantes que el narrador del segundo texto realizó el día anterior y lo que realmente le inquieta.
4.       Con una “expresión del texto”, señalo de qué tiene plena conciencia el escritor del Texto 2
5.      El tercer texto corresponde a la primera página de la autobiografía de Stendhal. El escritor con una evocación de los años vividos. ¿Qué se pregunta? ¿Por qué se pregunta a sí mismo? Argumento con base en el texto.
6.      ¿Por qué Stendhal cree que al escribir puede ser vanidoso? Explico que es lo que contrarresta este problema.
7.      Respondo con base en el texto 4
a. ¿En qué tiempo escribe Calvino? ¿Por qué no le gusta?
b. ¿qué significa la expresión del texto de Ítalo Calvino “Después hago una
cantidad de adiciones, interpolaciones, con una caligrafía diminuta.”? Argumento con base en el texto.
c. ¿Lo expuesto en una Autobiografía es permanente o tiene posibilidades de cambiar, por qué?
d. ¿Según la voz narrativa que clase de textos son las AUTOBIOGRAFÍAS?

8.      Leo el siguiente texto y argumento por qué es autobiográfico, digo cuál es su autor y cuál es su importancia para la narrativa mundial, además escribo cuál premio en qué año se hizo acreedor a él.



EL HIELO Y EL MAR
https://tse4.mm.bing.net/th?id=OIP._PmyEih5DrNmglgjZUyVoQHaHP&pid=15.1&P=0&w=180&h=177Yo tengo la impresión de que, hasta el momento en que escribí Cien Años de Soledad, tuve la idea de empezar de algún modo un libro, un cuento, una novela, con este episodio del hielo. Más aún: el personaje del viejo que lleva al niño de la mano, es un personaje que se repite constantemente en mis libros. En La Hojarasca, que es mi primera novela, el principio es exactamente el de un niño que lo visten con un vestido de pana verde, que le aprieta un poco, que le aprieta en las piernas y lo llevan a ver un muerto. Que es exactamente la imagen que yo me acuerdo de mi abuelo que me llevaba a misa los domingos. Y yo siempre tuve la https://st-listas.20minutos.es/images/2014-04/380062/4404015_640px.jpg?1397846947impresión de que estaba trampeando un poco, porque a través de todos mis libros, de mis cuentos, hay un viejo que lleva al niño y lo lleva a ver un muerto y lo lleva de paseo y lo lleva al cine...

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhnoIT4ZckpUGko8fSjvpPOYin9i-VfPRdmsIBVSEAkiXLLlrIbVq6osOJTo6IVbiO6pcj7ZJ8vZ7HHi8A7PdTS6ow6ygvbGX0kGGsAYwrLEBBJIOe4YIf9x31coujAdVje5mVgvh9v9Fm9/s1600/Fotor0424210740.png Mi abuelo me llevaba siempre al cine y yo tenía la impresión de que no había llegado exactamente a la almendra del problema, hasta cuando llegué a Cien Años de Soledad, donde lo lleva a conocer el hielo. Y era exactamente el punto donde yo había estado tratando de llegar desde que tenía, no sé, tenía... cuatro o cinco años. Creo que ni siquiera sabía hablar cuando conocí el hielo.

El Otoño del Patriarca es ya parte de mis memorias cifradas. A mí me llamó muchísimo la atención... que hace mucho tiempo que yo no leía artículos críticos sobre mis libros. Cuando apareció Cien Años de Soledad y hubo una avalancha de crítica, en el primer momento con una gran ansiedad perfectamente justificada y natural y comprensible, yo me precipitaba estas críticas, a ver si les gustaba o no les gustaba.


EJERCICIO SIETE TODO TIENE SU INICIO

1. Escribo mi autobiografía. No olvido poner en práctica lo aprendido.

2.      Inicio un diario escolar. Propongo que escriban en él durante los cambios de clase o en los momentos libres. Planteo allí las reflexiones que llevan a que mi colegio mejore o cambie situaciones negativas por positivas, también escribo sobre mi vida y mi cotidianidad ( se debe evidenciar en el diario una semana, con fechas)


EJERCICIO OCHO
 Entrenamiento ortográfico: se escriben con H.



1. Tumor producido por la salida parcial o total de una víscera.
2. Parte de la geografía que estudia los mares, los ríos, los lagos.
3. Exageración.
4. Pérdida de sangre.
5. Dícese de lo que con su sonido causa horror y espanto.
6. Agua o vapor de agua que se impregna en un cuerpo.
7. Encuentro de vocales que se pronuncian en dos sílabas diferentes.
8. Masa compacta que forman los huevos de ciertos peces.
9. Fuertemente cerrado.
10. Que tiene olor.
11. Prefijo que significa siete.
12. Economizar.
13. Palabras que se escriben lo mismo pero tienen diferente significado.
14.Fraternidad.

EJERCICIO NUEVE
1.      Escojo dos de los siguientes escritores e investigo una pequeña biografía de cada uno de ellos
Hermann Hesse, Franz Kafka, Stendhal, Italo Calvino.

2.      Investigo en la literatura quien fue Sherlock Holmes.

3.      Realizo una pequeña historia de cuatro viñetas con globos de dialogo donde participe Sherlock Holmes


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