GUIA DIDACTICA DOS, GRADO 10
GRADO 10 – INSTITUTO KENNEDY
NOMBRE: __________________________________UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2
NOTA: TODO EL TRABAJO SE REALIZA EN EL CUADERNO, este documento
solo nos servirá de guía.
Los sucesos y
reflexiones dé cada día o de toda una vida
DIARIOS Y
AUTOBIOGRAFIAS
LOGRO: Comprender
la importancia de relatar, los hechos y apreciaciones más relevantes de la vida
personal, reconociendo el valor de una reflexión con objetividad y sinceridad,
a través de la escritura.
EJERCICIO
UNO
1. Observo las
anteriores fotografías y realizo las actividades en el cuaderno.
a.
Describo a uno de los jóvenes de la fotografía. ¿cómo es su estado de ánimo?
b.
¿En qué o en quién estará pensando?
c.
Imagino que el joven comienza a escribir en un diario en el que va a relatar un
episodio trascendental de su vida. Escribo la primera página de ese diario.
EJERCICIO
DOS Respondo en mi cuaderno.
a.
¿Qué clase de narrador hay en el diario y la autobiografía?.
b. ¿Es interesante y provechoso llevar un
diario o escribir una autobiografía? ¿Por qué?
c. ¿Qué dificultades encuentro para hacerlo?
¿Cómo se solucionarían?
d.
Medito sobre algún hecho o asunto de su vida íntima que me haya causado alegría
o tristeza. Lo describo con sinceridad. ¿Creo que podría iniciar un diario o
una autobiografía con él?
NUEVOS
CONCEPTOS:
Leo
los siguientes textos y me apropio de los conceptos relativos al diario y la
autobiografía
El
diario y la autobiografía son géneros literarios que surgen de la necesidad de
llegar al fondo de sí mismo. Exigen, ante todo, pensar o reflexionar sobre cada
uno de los actos de nuestra existencia de manera sincera y objetiva (o
subjetiva, porque estos géneros están marcados por la experiencia del “yo”)
El
examen de conciencia al que debe someterse el autor o autora de uno de estos
géneros debe ser riguroso y constante. Así, pone a prueba su decisión y valor,
su modestia y su autoestima. Con ello, logra valorarse en toda su dimensión
humana.
El
diario es un escrito privado donde se consignan los sucesos y confidencias más
relevantes que se han tenido durante el día. La autobiografía, por su parte,
por su parte, describe la historia de toda una vida o de gran parte de ella.
Una desilusión o un entusiasmo pueden ser el comienzo. Grandes personalidades
de la historia política, cultural, social y artística han dejado lucidos
testimonios de sus vidas y del momento que les toco vivir. Un caso singular lo
constituye la literatura alemana moderna que supo renovar y recrear estas
formas literarias de manera representativa. Basta mencionar el caso del
escritor y pensador Ernest Jünger, cuyo diario Ejercicios en el Mirar,
constituye, según el ensayista y crítico colombiano Rafael Gutiérrez Girardot,
“la quintaesencia de sus observaciones, fruto de la rigurosa descripción de un
objeto concreto y a la vista”.
EJERCICIO TRES: Después de haber leído y comprendido estos
tipos de texto, escribo en mi cuaderno mi
propio concepto acerca de los términos: DIARIO, AUTOBIOGRAFÍA, BIOGRAFÍA.
EJERCICIO CUATRO Elaboro un esquema que relacione el siguiente texto
NARRADOR
DE PRIMERA PERSONA
El
diario y la autobiografía son textos narrativos, por lo tanto, tienen un
NARRADOR, alguien que cuenta la historia, en este caso, SU PROPIA HISTORIA.
Para que la historia que se narra se perciba como propia, el escritor debe
contarla en PRIMERA PERSONA.
Este
tipo de narrador presenta dos opciones dependiendo del punto de vista del
autor. .
Tipos
de Narrador de primera persona:
· Narrador protagonista: es el personaje central, quien nos relata su
propia historia, lo que le ocurre, lo que hace y lo que siente. Como ejemplo
leamos este fragmento: "Pasan los años. Me miro al espejo y me veo,
definitivamente marcadas bajo los ojos, esas pequeñas arrugas que antes solo
salían al reír". En este trozo, la protagonista de la historia nos cuenta
su vida, comenzando por su descripción física.
· Narrador testigo: también es un personaje que asume la función de
narrar. Pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje
secundario, que solo cuenta la historia en la que participa o interviene desde
su punto de vista. Ejemplo de esto es este fragmento, en el cual el ayudante de
Sherlock Holmes, el Señor Watson, comienza a contarnos una historia en la que
él participará solo como personaje secundario: "Cierta mañana, dos días
después de Pascua, pasé a ver a mi amigo Sherlock Holmes, con el propósito de
desearle felicidades. Lo hallé recostado en el sofá, con una bata color púrpura...".
EJERCICIO
CINCO
Desarrollo
la siguiente actividad en mi cuaderno.
1.
Leo los
siguientes textos cotidianos
Texto 1
Desde que cumplí los trece años estaba claro para mí que quería
ser poeta o nada. Pero con la claridad de esta idea llegó paulatinamente otra
certeza, penosa. Uno podía llegar a ser maestro, cura, médico, artesano,
comerciante o empleado de correos, también músico, incluso pintor o arquitecto,
y para todas las profesiones del mundo había un camino, había condiciones
previas, había una escuela, una enseñanza para el principiante. ¡Pero no
existía para el poeta! Estaba permitido serlo e incluso se consideraba un honor
ser poeta: es decir, tener éxito y fama como poeta, pero lamentablemente esto
solía suceder cuando uno ya estaba muerto. Sin embargo, convertirse en poeta
era imposible, querer serlo era una ridiculez y una vergüenza, como pude
averiguar muy pronto. Rápidamente había aprendido lo que se podía aprender de
la situación: poeta sólo se podía ser, pero no estaba permitido llegar a serlo.
Además, interesarse por la poesía y por un talento poético propio le hacía a
uno sospechoso ante los maestros, y por ello desconfiaban de uno o le
despreciaban, con frecuencia incluso le ofendían a uno mortalmente. Con los
poetas pasaba exactamente lo mismo que con los héroes y con todas las figuras y
los afanes intensos o hermosos, orgullosos y no cotidianos: en el pasado fueron
maravillosos, todos los libros de texto estaban llenos de alabanzas hacia
ellos, pero en el presente y en la realidad se los odiaba y, probablemente, los
maestros habían sido contratados y formados para impedir en lo posible el
surgimiento de personas famosas y libres y la realización de gestas grandes y
magníficas. Por lo tanto, entre mi persona y mi lejana meta no veía más que
abismos, todo se me volvía incierto, devaluado, y sólo una cosa permanecía: SER
POETA. HERMMAN HESS
TEXTO 2
1914 “19 de
diciembre. Ayer, casi en la
inconsciencia, escribí El maestro de aldea; aunque tuve miedo de escribir
después de las dos menos cuarto; el miedo era fundado, no dormí casi nada, sólo tuve unos tres sueños breves, y
luego, en la oficina, me hallé en el estado que era de esperar. Ayer los reproches de mi padre a causa de la
fabrica: “Tú me metiste en el baile”. Luego volví a casa y me pasé tres horas
escribiendo Castellano décimo 23 tranquilamente, con la conciencia de que mi culpabilidad está fuera de duda, aunque
no es tan grande como mi padre lo describe. Hoy sábado no he ido ha cenar, en
parte por miedo a mi padre, en parte para dedicar toda la noche al trabajo,
aunque solo escribí una página, y no era muy buena”.
Franz Kafka. Diarios (1914- 1923)(CHECOESLOVACO)
TEXTO 3
“He sacado para mi felicidad todo el partido posible de las
situaciones en que el azar me puso
durante los nueve años que acabo de pasar en París. ¿Qué clase de hombre soy?
¿Soy inteligente? ¿Lo soy con profundidad?..... Vamos a ver si haciendo examen
de conciencia con la pluma en la mano llego a algo positivo, y que siga siendo
verdadero para mi durante mucho tiempo. ¿Qué pensare de lo que me siento
dispuesto a escribir al releerlo hacia 1835, si vivo? ¿Ocurrirá como mis obras
impresas? …. Sentiré un profundo sentimiento de tristeza. Desde hace un mes que
pienso en ello, siento una verdadera repugnancia por escribir únicamente para
hablar de mí, del número de mi camisa, de mis accidentes de amor propio…. Es
demasiado tarde, tengo cuarenta y nueve años; al cabo de tantas aventuras, ya
es hora de pensar en acabar la vida lo menos mal posible.
Mi principal objeción
no es la vanidad que hay en escribir
la propia vida. Un libro sobre este tema es como los demás: se olvida
rápidamente si es aburrido. Temía desflorar
al describirlos, al atomizarlos, los momentos felices que he gozado. Pero no lo
haré, saltaré la felicidad.
El genio poético ha muerto, pero ha venido al mundo el genio de la
desconfianza. Estoy profundamente convencido de que el único antídoto que puede
hacer olvidar al lector los eternos Yo que el autor va a escribir, es una
perfecta sinceridad. ¿Tendré el valor de contar las cosas humillantes sin
justificarlas con preámbulos inacabables? Espero que si”
(….) No me conozco a mí mismo, y esto, cuando algunas noches
pienso en ello, me entristece. ¿Soy bueno, malo, inteligente, tonto? ¿He sabido
sacar buen partido de las circunstancias en que me puso la omnipotencia de Napoleón (al que adoré) en 1810, y nuestra caída en
el fango en 1814, y nuestro esfuerzo por salir de él en 1830? Temo mucho que
no: he obrado según el humor, el azar….. ”.
Stendhal. Recuerdos de Egotismo (FRANCES)
Texto 4.
Escribo a mano y hago muchas, muchas correcciones. Diría que tacho
más de lo que escribo. Tengo que buscar cada palabra cuando hablo, y
experimento la misma dificultad cuando escribo. Después hago una cantidad de
adiciones, interpolaciones, con una caligrafía diminuta. Me gustaría trabajar
todos los días. Pero a la mañana invento todo tipo de excusas para no trabajar:
tengo que salir, hacer alguna compra, comprar los periódicos. Por lo general,
me las arreglo para desperdiciar la mañana, así que termino escribiendo de
tarde. Soy un escritor diurno, pero como desperdicio la mañana, me he
convertido en un escritor vespertino. Podría escribir de noche, pero cuando lo
hago no duermo. Así que trato de evitarlo. Siempre tengo una cantidad de
proyectos. Tengo una lista de alrededor de veinte libros que me gustaría
escribir, pero después llega el momento de decidir qué voy a escribir ese
libro. Cuando escribo un libro que es pura invención, siento un anhelo de
escribir de un modo que trate directamente la vida cotidiana, mis actividades e
ideas. En ese momento, el libro que me gustaría escribir no es el que estoy
escribiendo. Por otra parte, cuando estoy escribiendo algo muy autobiográfico,
ligado a las particularidades de la vida cotidiana, mi deseo va en dirección
opuesta. El libro se convierte en uno de invención, sin relación aparente
conmigo mismo y, tal vez por esa misma razón, más sincero.
ITALO CALVINO
( ITALIANO)
EJERCICIO
SEIS
LEO, y busco
el significado de las palabras desconocidas.
1.
A. La INTERTEXTUALIDAD es la relación entre varios textos,
encuentro las relaciones entre los cuatro textos leídos, COMPLETO el cuadro
|
Escritor
|
Titulo
del texto
|
autobiografico
|
Primera
persona
|
Sinceridad
- objetividad
|
Que
clase de narrador tiene
|
|
Texto 1
|
|
|
|
|
|
|
|
Texto 2
|
|
|
|
|
|
|
|
Texto 3
|
|
|
|
|
|
|
|
Texto 4
|
|
|
|
|
|
|
|
B. ¿Qué es lo que los narradores del primer y el cuarto texto
reconocen frente a su oficio de escritores?
2.
Con base en el texto de Herman Hess completo el siguiente cuadro
Se lamenta
|
Proposito final
|
Busca
|
|
|
|
3.
Grafico (realizó un dibujo) las actividades y sucesos más
relevantes que el narrador del segundo texto realizó el día anterior y lo que
realmente le inquieta.
4.
Con una “expresión del
texto”, señalo de qué tiene plena conciencia el escritor del Texto 2
5.
El tercer texto corresponde a la primera página de la
autobiografía de Stendhal. El escritor con una evocación de los años vividos.
¿Qué se pregunta? ¿Por qué se pregunta a sí mismo? Argumento con base en el
texto.
6.
¿Por qué Stendhal cree que al escribir puede ser vanidoso? Explico
que es lo que contrarresta este problema.
7.
Respondo con base en el texto 4
a. ¿En qué tiempo escribe Calvino? ¿Por qué no le gusta?
b. ¿qué significa la expresión del texto de Ítalo Calvino “Después
hago una
cantidad de adiciones, interpolaciones,
con una caligrafía diminuta.”? Argumento con base en el texto.
c. ¿Lo expuesto en una Autobiografía es permanente o tiene
posibilidades de cambiar, por qué?
d. ¿Según la voz narrativa que clase de textos son las
AUTOBIOGRAFÍAS?
8.
Leo el siguiente texto y argumento por qué es autobiográfico, digo
cuál es su autor y cuál es su importancia para la narrativa mundial, además
escribo cuál premio en qué año se hizo acreedor a él.
EL HIELO Y EL
MAR
Yo tengo la impresión de que, hasta el momento en que escribí Cien Años de Soledad, tuve la idea de
empezar de algún modo un libro, un cuento, una novela, con este episodio del
hielo. Más aún: el personaje del viejo que lleva al niño de la mano, es un personaje
que se repite constantemente en mis libros. En La Hojarasca, que es mi primera novela, el principio es exactamente
el de un niño que lo visten con un vestido de pana verde, que le aprieta un
poco, que le aprieta en las piernas y lo llevan a ver un muerto. Que es
exactamente la imagen que yo me acuerdo de mi abuelo que me llevaba a misa los
domingos. Y yo siempre tuve la impresión de que estaba trampeando un poco, porque a través de
todos mis libros, de mis cuentos, hay un viejo que lleva al niño y lo lleva a
ver un muerto y lo lleva de paseo y lo lleva al cine...
Mi abuelo me llevaba
siempre al cine y yo tenía la impresión de que no había llegado exactamente a
la almendra del problema, hasta cuando llegué a Cien Años de Soledad, donde lo
lleva a conocer el hielo. Y era exactamente el punto donde yo había estado
tratando de llegar desde que tenía, no sé, tenía... cuatro o cinco años. Creo
que ni siquiera sabía hablar cuando conocí el hielo.
El Otoño del Patriarca
es ya parte de mis memorias cifradas. A mí me llamó muchísimo la atención...
que hace mucho tiempo que yo no leía artículos críticos sobre mis libros.
Cuando apareció Cien Años de Soledad y hubo una avalancha de crítica, en el
primer momento con una gran ansiedad perfectamente justificada y natural y
comprensible, yo me precipitaba estas críticas, a ver si les gustaba o no les
gustaba.
EJERCICIO
SIETE TODO TIENE SU INICIO
1. Escribo mi autobiografía. No olvido poner en práctica lo
aprendido.
2.
Inicio un diario escolar. Propongo que escriban en él durante los
cambios de clase o en los momentos libres. Planteo allí las reflexiones que
llevan a que mi colegio mejore o cambie situaciones negativas por positivas,
también escribo sobre mi vida y mi cotidianidad ( se debe evidenciar en el
diario una semana, con fechas)
EJERCICIO
OCHO
Entrenamiento ortográfico:
se escriben con H.
1. Tumor producido por la salida parcial o total de una víscera.
2. Parte de la geografía que estudia los mares, los ríos, los
lagos.
3. Exageración.
4. Pérdida de sangre.
5. Dícese de lo que con su sonido causa horror y espanto.
6. Agua o vapor de agua que se impregna en un cuerpo.
7. Encuentro de vocales que se pronuncian en dos sílabas
diferentes.
8. Masa compacta que forman los huevos de ciertos peces.
9. Fuertemente cerrado.
10. Que tiene olor.
11. Prefijo que significa siete.
12. Economizar.
13. Palabras que se escriben lo mismo pero tienen diferente
significado.
14.Fraternidad.
EJERCICIO
NUEVE
1.
Escojo dos de los siguientes escritores e investigo una pequeña
biografía de cada uno de ellos
Hermann
Hesse, Franz Kafka, Stendhal, Italo Calvino.
2.
Investigo en la literatura quien fue Sherlock Holmes.
3.
Realizo una pequeña historia de cuatro viñetas con globos de
dialogo donde participe Sherlock Holmes