GUIA 3 parte 1 y parte 2


LENGUA CASTELLANA   GRADO 10  GUIA 3 parte 1

Para enviar del 27 al 30 de Abril
O al whatsapp 3113188948 por el medio que crea que sea más conveniente, digitado o foto de su cuaderno.

LA INFERENCIA: MÁS ALLÁ DEL TEXTO MISMO

LOGRO: Deducir hechos o situaciones no explícitas en el texto.

EJERCICIO 1 Deduzco

1. Cuatro hombres armados entran a una casa, la desocupan totalmente, un hombre calvo que está sentado en una silla lo ve todo y no dice nada. ¿Por qué?

NUEVOS CONCEPTOS

EJERCICIO 2  Luego de leer el texto “LA INFERENCIA”, extraigo cinco  las palabras que se relacionan directamente con el tema y escribo una oración con cada una. (sujeto y predicado más un complemento)

 Inferencia es la acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica, es decir, consiste en derivar la verdad de una proposición llamada conclusión de la verdad de otras proposiciones llamadas premisas.
Los enunciados, los textos, las expresiones suelen brindar información más allá del contenido semántico, esa información es que la que adquirimos mediante la INFERENCIA.
INFERENCIA operación intelectual del ser humano que está capacidad de deducir significados implícitos en lo que lee o escucha.
La INFERENCIA depende de la situación de comunicación, esto es, del CONTEXTO, en que se presente. El contexto está compuesto por elementos tales como: intención comunicativa, hablante, oyente, códigos, propósitos, conocimientos mutuos, roles, el momento y el lugar en que se presenta el acto de habla. Estos elementos determinan el éxito o el fracaso del acto comunicativo.
LA INFERENCIA está implícita en el texto. Se diferencia de lo explícito o sea de lo que se dice en el texto.

2.1 En sus palabras, que significa INFERIR

EJERCICIO 3  Observo la caricatura y deduzco elementos implícitos o lo que infiero a partir de los elementos icónicos y los elementos verbales.

AHORA A PRACTICAR 
APLICO EL CONCEPTO DE INFERENCIA A UNA SITUACIÓN CONCRETA DE COMUNICACIÓN.
Matador  @matadoreltiempo
Julio César González nació en Pereira en 1969. Se inició como creativo publicitario. Sus primeros trabajos humorísticos los realizó para el periódico 'El Fuete' y para la gaceta de cine de Comfamiliar, de su ciudad natal. Ha participado en bienales de humor y la sátira en Grabovo (Bulgaria). Sus trabajos han sido publicados, en el 'Diario del Otún', 'La Tarde', 'El Espectador', 'Revista Semana', 'Revista Credencial', 'Portafolio', 'Soho' y 'Revista DONJUAN', entre otros medios nacionales e internacionales. Actualmente es caricaturista del periódico EL TIEMPO. Ha sido catalogado por la revista 'People' como uno de los caricaturistas más apuestos del mundo.
Vladdo  ( Vladimir Flórez nació en Armenia  en 1963. Desde 1994 es caricaturista de Semana, publicación de la cual fue también Editor de Informática durante varios años. Fue director de la revista Poder y ha sido columnista de los periódicos Portafolio y El Nuevo Siglo, periódico donde publica semanalmente sus comentarios. Ha participado en la redacción de varios libros de periodismo y ha ganado cinco premios nacionales de Periodismo. En 2002 recibió el Premio de Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa. Además es director de Un Pasquín, periódico político que fundó en 2005.

3.  Al observar las caricaturas  de MATADOR y VLADDO, se puede inferir, o sea deducir que: (cinco inferencias por cada caricatura)

3.1.  Analizo la siguiente situación de comunicación y realizo las inferencias pertinentes, de acuerdo con lo visto en el momento

Qué situación tuvo que haber ocurrido con ANTERIORIDAD para que una persona haya dicho cada una de las siguientes  frases

A: para el lunes debe tener leída la novela.
B: uy, no ¿cómo así?
C: dicen que largo también es bueno.
D: tengo muchas tareas.

Inferencia 1______________________________________
Inferencia 2______________________________________
Inferencia 3______________________________________
Inferencia 4______________________________________

3.2.
A: Entonces, ¿puede usted venir de nuevo ahora mismo, por favor?
B: ¿y esa ropa?
C: es que hoy es sábado señor.
D: Como va, no va a llegar a ningún Pereira.

Inferencia 1______________________________________
Inferencia 2______________________________________
Inferencia 3______________________________________
Inferencia 4______________________________________


NOMBRE: ___________________________ GUIA 3 parte 2
Para enviar del 4 al 7 de Mayo
O al whatsapp 3113188948 por el medio que crea que sea más conveniente, digitado o foto clara de su cuaderno.

EJERCICIO 4  

4. Pregunto a dos personas de mi familia cuáles aspectos específicos de la publicidad le incitan a comprar, es decir,  (cuando ve en una revista o en la televisión una propaganda  que le llama la atención  para comprar el producto)

4.a. Escojo una propaganda de la televisión colombiana y nombre:
- Cuál es el producto?
- Qué clase de servicio presta?
- Qué elementos hay en la propaganda?
- Quiénes participan en la propaganda?
- Qué dicen?
- Cuáles son los colores más sobresalientes en la propaganda?
- Qué opinas de esta propaganda?

EJERCICIO 5

Leo el siguiente texto y desarrollo el taller propuesto.
Todas las lenguas humanas son organismos vivos de altísima complejidad, conseguida tras largos milenios de lenta evolución: un proceso darwiniano de variación y selección similar a la de las especies biológicas. Porque igual a lo que ha ocurrido con los seres vivos, las lenguas han estado sometidas por siglos a las inclemencias del tiempo y a las mutaciones caprichosas de las generaciones pasadas; en medio del fuego, entre la fuerza renovadora de los jóvenes y la conservadora de los viejos. En procura siempre de adaptarse a las necesidades particulares del momento: para orar o maldecir, para enseñar, para intrigar y mentir, para argumentar o convencer… Y en ese devenir, casi siempre aleatorio y accidentado, han ido adquiriendo su personalidad, y se han fraguado sus características particulares.
Nuestra lengua materna se ha forjado al calor de mil combates; de ellos conserva remotas cicatrices. En sus palabras, en su sintaxis y en su ortografía perviven todavía recuerdos de sus andanzas por los salones reales, por los umbríos monasterios, por las doctas universidades, por tabernas, prostíbulos y cárceles, por los bajos fondos. En sus irregularidades podemos ahora conocer las huellas de todos los maltratos sufridos en las bocas malhabladas del pueblo. En sus rarezas, deformaciones y extranjerismos enriquecedores, acendrados por los años y el uso, observamos la impronta dejada por locuaces aventureros, por los inmigrantes, portadores de lenguas extrañas y acentos disonantes. Y su riqueza expresiva es fruto vivo de incesante hibridación y de sus incontables vicisitudes a lo largo de la historia.
Como resultado de este pretérito imperfecto y accidentado, nuestra lengua adquirió sus aberraciones estructurales, su lógica difusa y arrevesada, sus irregularidades caprichosas, sus redundancias, sus ambigüedades , sus arcaísmos empolvados. Y tal vez, paradójicamente, a esos avatares debamos su asombrosa capacidad de comunicación y desconcertante eficacia. Ahora bien, son precisamente, las aberraciones, las antipáticas irregularidades y los sinsentidos, las marcas indelebles que sirven a los filólogos para reconstruir pedazos de su historia, y a los etimólogos, arqueólogos de las palabras, para recuperar genealogías ya olvidadas. Al igual que los organismos biológicos, todas las lenguas naturales conservan memorias _vestigios de su pasado_ .
Residuos arcaicos de elementos que antaño pudieron desempeñar funciones importantes, convertidos ahora en lastre cargoso. En el español, la hache muda de huevo, la pe de psicología, la eme de mnemotécnico, la ge de gnomo, las u silenciosa y cautiva de la cu y a veces la ge y la ye como sonido de i, la che, doble pero sencilla, tantas tildes inútiles, las molestas irregularidades de los verbos y  muchas anormalidades del idioma son homólogas fieles de nuestras muelas cordales, o del enigmático apéndice, y no más útiles que las tetillas de los machos.
Preocupado por tantos y tan molestos vestigios arcaicos, el escritor colombiano Gabriel García Márquez (GABO) propuso en Zacateca (México) “jubilar” la ortografía, “el terror del ser humano desde la cuna”. Otro escritor, Nobel también, el poeta Juan Ramón Jiménez, hace ya varios decenios propuso un tratado de límites amistosos entre la ge y la jota, “por amor a la sencillez, a tal simplificación, en este caso, por odio a lo inútil”. Estas iniciativas, y otras ya olvidadas, sanas en principio, han tropezado , y por eso descansan en silencio en los museos de cultura, con dos inconvenientes bien difíciles de superar: la naturaleza conservadora y romántica de los humanos, y el difícil periodo de transición, con su exigencia inevitable de aprender lo nuevo y desaprender lo viejo. Pero, por encima de todo, muchos piensan que los cambios propuestos le quitarían al idioma escrito el sabor y la belleza de lo añejo, y eliminarían de un tajo la pátina milenaria depositada en sus palabras
VELEZ, Antonio. Clic de lectura y escritura. J. Editorial Santillana. Bogotá. 2011. Pág.83

TALLER DE COMPRENSIÓN DE LECTURA

INTERPRETACIÓN

5.1. Explico por qué se mencionan en el texto las siguientes personas: a. Gabriel García Márquez b. Juan Ramón Jiménez

5.2. Escribo dos razones por las cuales se afirma en el texto que “ todas las lenguas humanas son organismos vivos de altísima complejidad”

5.3. Subrayo o escribo  el sinónimo más adecuado para la palabra destacada en cada recuadro:
Avatar: Cambio,  Elección,  Fuente,  claridad
Umbrío:  Asoleado,  Luminoso,  Desierto,  Sombreado.
Acendrado:  Culto,  Perfilado,  Puro,  Copiado
Perviven: Subsisten,  Vienen,  Existen,  previven

5.4. Marco con una X la opción correcta. El autor quiere demostrar con este texto que:
o La evolución de nuestra lengua materna se debe a un proceso sistemático y riguroso.
o La lengua materna ha evolucionado gracias a la contribución de filólogos, etimólogos, arqueólogos y biólogos.
o El proceso evolutivo de la lengua materna se debe a una serie de avatares aleatorios y accidentados como los hablantes, el tiempo, etc.
o La lengua ha evolucionado gracias a la influencia de otras lenguas y de los medios de comunicación.

5.5. Escribo el significado de cada uno de los siguientes enunciados:
a. Nuestra lengua materna se ha forjado al calor de mil combates.
b….las lenguas han estado sometidas por siglos a las inclemencias del tiempo y las mutaciones caprichosas de las generaciones pasadas.

5.6. Explico por qué se puede afirmar que : “al igual que los organismos biológicos todas las lenguas naturales conservan memorias”.

5.7. Respondo. ¿estoy de acuerdo con el autor, Antonio Vélez, cuando afirma que en las irregularidades de nuestra lengua podemos conocer las huellas de todos los maltratos sufridos en las bocas malhabladas del pueblo? ¿Por qué?

5.8 Averiguo y escrito una pequeña biografía de Juan Ramón Jiménez.

5.9 Escribo en el cuaderno el poema: “Platero y yo”.



EJERCICIO 6 Completo el siguiente esquema TESIS (Opinión del autor)
LOS AVATARES  DE NUESTRA LENGUA MATERNA

TESIS ( Aquí escribo mi OPINION  sobre porque nuestra lengua ha cambiado a lo largo del tiempo)
 

Escribo tres argumentos con los cuales puedo sustentar porque ha cambiado la lengua, los puedo buscar en internet, o puedo pensar inteligentemente y escribirlos.
 
ARGUMENTO 3
ARGUMENTO  2
ARGUMENTO 1
   



EJERCICIO 7
HIPOTESIS: Suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación o una argumentación.
AVATAR: Desde el siglo XIX, avatar también se emplea en sentido figurado, como metamórfosis, como transformación o reflejo de un objeto o de un individuo. En idioma español también significa ‘vicisitud’ (ejemplo: « los avatares de la vida ») Wikipedia.En otras palabras: CAMBIO
-        
   Formulo y escribo una hipótesis que explique cómo ha cambiado nuestra actitud ante la vida en este tiempo de PANDEMIA. ( máximo 20 renglones)


Entradas populares de este blog

GUIA DIDACTICA DOS, GRADO 11

GUIA 4 EJERCICIO TRES, GRADO 10

GUIA 4 EJERCICIO 2 GRADO 10