GUIA 3 parte 1 y parte 2
LENGUA CASTELLANA GRADO 10 GUIA 3 parte 1
Para enviar del 27 al 30 de Abril
O al whatsapp 3113188948 por el medio que crea que sea más
conveniente, digitado o foto de su cuaderno.
LA
INFERENCIA: MÁS ALLÁ DEL TEXTO MISMO
LOGRO: Deducir
hechos o situaciones no explícitas en el texto.
EJERCICIO 1 Deduzco
1.
Cuatro hombres armados entran a una casa, la desocupan totalmente, un hombre
calvo que está sentado en una silla lo ve todo y no dice nada. ¿Por qué?
NUEVOS
CONCEPTOS
EJERCICIO 2 Luego de leer el texto “LA INFERENCIA”, extraigo cinco las palabras que se relacionan directamente
con el tema y escribo una oración con cada una. (sujeto y predicado más un
complemento)
Inferencia es la acción y efecto de inferir (deducir
algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado). La
inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones
que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación
lógica, es decir, consiste en derivar la verdad de una proposición llamada
conclusión de la verdad de otras proposiciones llamadas premisas.
Los
enunciados, los textos, las expresiones suelen brindar información más allá del
contenido semántico, esa información es que la que adquirimos mediante la
INFERENCIA.
INFERENCIA
operación intelectual del ser humano que está capacidad de deducir significados
implícitos en lo que lee o escucha.
La
INFERENCIA depende de la situación de comunicación, esto es, del CONTEXTO, en
que se presente. El contexto está compuesto por elementos tales como: intención
comunicativa, hablante, oyente, códigos, propósitos, conocimientos mutuos,
roles, el momento y el lugar en que se presenta el acto de habla. Estos
elementos determinan el éxito o el fracaso del acto comunicativo.
LA
INFERENCIA está implícita en el texto. Se diferencia de lo explícito o sea de
lo que se dice en el texto.
2.1
En sus palabras, que significa INFERIR
EJERCICIO 3 Observo la caricatura y deduzco elementos
implícitos o lo que infiero a partir de los elementos icónicos y los elementos
verbales.
AHORA
A PRACTICAR
APLICO EL
CONCEPTO DE INFERENCIA A UNA SITUACIÓN CONCRETA DE COMUNICACIÓN.
Julio César González nació en Pereira en 1969. Se inició como creativo
publicitario. Sus primeros trabajos humorísticos los realizó para el periódico
'El Fuete' y para la gaceta de cine de Comfamiliar, de su ciudad natal. Ha
participado en bienales de humor y la sátira en Grabovo (Bulgaria). Sus
trabajos han sido publicados, en el 'Diario del Otún', 'La Tarde', 'El
Espectador', 'Revista Semana', 'Revista Credencial', 'Portafolio', 'Soho' y
'Revista DONJUAN', entre otros medios nacionales e internacionales. Actualmente
es caricaturista del periódico EL TIEMPO. Ha sido catalogado por la revista
'People' como uno de los caricaturistas más apuestos del mundo.
Vladdo ( Vladimir Flórez nació
en Armenia en 1963. Desde 1994 es
caricaturista de Semana, publicación de la cual fue también Editor de
Informática durante varios años. Fue director de la revista Poder y ha sido
columnista de los periódicos Portafolio y El Nuevo Siglo, periódico donde
publica semanalmente sus comentarios. Ha participado en la redacción de varios
libros de periodismo y ha ganado cinco premios nacionales de Periodismo. En
2002 recibió el Premio de Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Además es director de Un Pasquín, periódico político que fundó en 2005.
3. Al observar las caricaturas de MATADOR y VLADDO, se puede inferir, o sea
deducir que: (cinco inferencias por cada caricatura)
3.1.
Analizo la siguiente situación de
comunicación y realizo las inferencias pertinentes, de acuerdo con lo visto en
el momento
Qué
situación tuvo que haber ocurrido con ANTERIORIDAD para que una persona haya
dicho cada una de las siguientes frases
A: para el lunes debe tener leída
la novela.
B: uy, no ¿cómo así?
C: dicen que largo también es
bueno.
D: tengo muchas tareas.
Inferencia
1______________________________________
Inferencia
2______________________________________
Inferencia
3______________________________________
Inferencia
4______________________________________
3.2.
A: Entonces, ¿puede usted venir de
nuevo ahora mismo, por favor?
B: ¿y esa ropa?
C: es que hoy es sábado señor.
D: Como va, no va a llegar a
ningún Pereira.
Inferencia
1______________________________________
Inferencia
2______________________________________
Inferencia
3______________________________________
Inferencia
4______________________________________
NOMBRE:
___________________________ GUIA 3 parte 2
Para enviar del 4 al 7 de Mayo
O al whatsapp 3113188948 por el medio que crea que sea más
conveniente, digitado o foto clara de su cuaderno.
EJERCICIO 4
4.
Pregunto a dos personas de mi familia cuáles aspectos específicos de la
publicidad le incitan a comprar, es decir, (cuando ve en una revista o en la televisión
una propaganda que le llama la
atención para comprar el producto)
4.a.
Escojo una propaganda de la televisión colombiana y nombre:
-
Cuál es el producto?
-
Qué clase de servicio presta?
-
Qué elementos hay en la propaganda?
-
Quiénes participan en la propaganda?
-
Qué dicen?
-
Cuáles son los colores más sobresalientes en la propaganda?
-
Qué opinas de esta propaganda?
EJERCICIO 5
Leo
el siguiente texto y desarrollo el taller propuesto.
Nuestra
lengua materna se ha forjado al calor de mil combates; de ellos conserva
remotas cicatrices. En sus palabras, en su sintaxis y en su ortografía perviven
todavía recuerdos de sus andanzas por los salones reales, por los umbríos
monasterios, por las doctas universidades, por tabernas, prostíbulos y
cárceles, por los bajos fondos. En sus irregularidades podemos ahora conocer
las huellas de todos los maltratos sufridos en las bocas malhabladas del
pueblo. En sus rarezas, deformaciones y extranjerismos enriquecedores,
acendrados por los años y el uso, observamos la impronta dejada por locuaces
aventureros, por los inmigrantes, portadores de lenguas extrañas y acentos
disonantes. Y su riqueza expresiva es fruto vivo de incesante hibridación y de
sus incontables vicisitudes a lo largo de la historia.
Como
resultado de este pretérito imperfecto y accidentado, nuestra lengua adquirió
sus aberraciones estructurales, su lógica difusa y arrevesada, sus
irregularidades caprichosas, sus redundancias, sus ambigüedades , sus arcaísmos
empolvados. Y tal vez, paradójicamente, a esos avatares debamos su asombrosa
capacidad de comunicación y desconcertante eficacia. Ahora bien, son
precisamente, las aberraciones, las antipáticas irregularidades y los
sinsentidos, las marcas indelebles que sirven a los filólogos para reconstruir
pedazos de su historia, y a los etimólogos, arqueólogos de las palabras, para
recuperar genealogías ya olvidadas. Al igual que los organismos biológicos, todas
las lenguas naturales conservan memorias _vestigios de su pasado_ .
Preocupado
por tantos y tan molestos vestigios arcaicos, el escritor colombiano Gabriel
García Márquez (GABO) propuso en Zacateca (México) “jubilar” la ortografía, “el
terror del ser humano desde la cuna”. Otro escritor, Nobel también, el poeta
Juan Ramón Jiménez, hace ya varios decenios propuso un tratado de límites
amistosos entre la ge y la jota, “por amor a la sencillez, a tal simplificación,
en este caso, por odio a lo inútil”. Estas iniciativas, y otras ya olvidadas,
sanas en principio, han tropezado , y por eso descansan en silencio en los
museos de cultura, con dos inconvenientes bien difíciles de superar: la
naturaleza conservadora y romántica de los humanos, y el difícil periodo de
transición, con su exigencia inevitable de aprender lo nuevo y desaprender lo
viejo. Pero, por encima de todo, muchos piensan que los cambios propuestos le
quitarían al idioma escrito el sabor y la belleza de lo añejo, y eliminarían de
un tajo la pátina milenaria depositada en sus palabras
VELEZ,
Antonio. Clic de lectura y escritura. J. Editorial Santillana. Bogotá. 2011.
Pág.83
TALLER DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
INTERPRETACIÓN
5.1.
Explico por qué se mencionan en el texto las siguientes personas: a. Gabriel
García Márquez b. Juan Ramón Jiménez
5.2.
Escribo dos razones por las cuales se afirma en el texto que “ todas las lenguas humanas son organismos vivos de altísima
complejidad”
5.3.
Subrayo o escribo el sinónimo más
adecuado para la palabra destacada en cada recuadro:
Avatar: Cambio, Elección, Fuente, claridad
Umbrío: Asoleado, Luminoso, Desierto, Sombreado.
Acendrado: Culto, Perfilado,
Puro, Copiado
Perviven: Subsisten, Vienen, Existen, previven
5.4.
Marco con una X la opción correcta. El autor quiere demostrar con este texto
que:
o
La evolución de nuestra lengua materna se debe a un proceso sistemático y
riguroso.
o
La lengua materna ha evolucionado gracias a la contribución de filólogos,
etimólogos, arqueólogos y biólogos.
o
El proceso evolutivo de la lengua materna se debe a una serie de avatares
aleatorios y accidentados como los hablantes, el tiempo, etc.
o
La lengua ha evolucionado gracias a la influencia de otras lenguas y de los
medios de comunicación.
5.5.
Escribo el significado de cada uno de los siguientes enunciados:
a.
Nuestra lengua materna se ha forjado al calor de mil combates.
b….las
lenguas han estado sometidas por siglos a las inclemencias del tiempo y las
mutaciones caprichosas de las generaciones pasadas.
5.6.
Explico por qué se puede afirmar que : “al igual que los organismos biológicos
todas las lenguas naturales conservan memorias”.
5.7.
Respondo. ¿estoy de acuerdo con el autor, Antonio Vélez, cuando afirma que en
las irregularidades de nuestra lengua podemos conocer las huellas de todos los
maltratos sufridos en las bocas malhabladas del pueblo? ¿Por qué?
5.8
Averiguo y escrito una pequeña biografía de Juan Ramón Jiménez.
5.9
Escribo en el cuaderno el poema: “Platero y yo”.
EJERCICIO 6 Completo el
siguiente esquema TESIS (Opinión del autor)
TESIS ( Aquí
escribo mi OPINION sobre porque nuestra
lengua ha cambiado a lo largo del tiempo)
ARGUMENTO 3
|
ARGUMENTO 2
|
ARGUMENTO 1
|
EJERCICIO 7
HIPOTESIS:
Suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una
investigación o una argumentación.
AVATAR: Desde el siglo XIX, avatar también se
emplea en sentido figurado, como metamórfosis, como transformación o reflejo de
un objeto o de un individuo. En idioma español también significa ‘vicisitud’
(ejemplo: « los avatares de la vida ») Wikipedia.En otras palabras:
CAMBIO
-
Formulo y escribo una
hipótesis que explique cómo ha cambiado nuestra actitud ante la vida en este
tiempo de PANDEMIA. ( máximo 20 renglones)