GUIA DIDACTICA DOS, GRADO 11
LENGUA CASTELLANA GRADO 11
NOMBRE:_____________________________________________ GUIA 2
NOTA: TODO EL TRABAJO SE REALIZA EN EL
CUADERNO, este documento sólo sirve de guía.
“BIENVENIDOS A LA HISTORIA, MAGIA Y ALGO MAS…”
EJERCICIO 1 La mitología griega y romana se ha
caracterizado por ser muy rica en historias, mitos y leyendas, de la siguiente
lista de personajes, observa si conoces su historia y consigna lo que recuerdes
o sepas de él, para luego comentarlo en clase: Rómulo y Remo, Ulises, Afrodita,
Hércules, Neptuno, Aquiles, Medusa, Minotauro, Cíclope, el mito de Peslago de la Creación, el mito
olímpico de la creación, las parcas, El nacimiento de Afrodita, Hera y sus
Hijos, El nacimiento de Eros, La rebelión de los gigantes, etc. (en internet
averigua mitos y leyendas griegas o romanas diferentes a las aquí nombradas, si
quieres tener una buena participación (En la segunda clase de esta guía lo
podrás socializar con tus compañeros)
EJERCICIO 2
PEGASO (texto 1)
Texto 2
“Pegaso
era un caballo blanco con alas, nacido del encuentro entre Poseidón,
el dios griego del mar y de los caballos, y Medusa, una de las tres Górgonas.Después
de su nacimiento, Pegaso vivió en Monte Helicón. Allá donde pisaba Pegaso,
el agua brotaba mágicamente de su huella
Belerofonte, héroe griego hijo del
Rey Glauco de Corinto, vivía encaprichado con
aprehender a Pegaso hasta que una noche Atenea, diosa de la razón,
proporcionó una solución al vehemente héroe para capturar al revolucionario
caballo alado: una brida de oro que le permitiría dominarlo. Y resultó,
convirtiéndose así Pegaso en el compañero de las proezas mitológicas que más
tarde alcanzarían.
Un
día Belerofonte quiso más, quiso convertirse en dios y llegar montado sobre el
corcel hasta el mismo monte Olimpo. Zeus ante tal osadía mandó a
un pequeño insecto a que picara a Pegaso, el insecto picó el lomo de Pegaso y
lanza al vacío a Belerofonte sin matarlo, quedando lisiado de por vida. Así
Pegaso consiguió escapar de él y alejarse batiendo sus alas.
Por
fin Pegaso volaba otra vez, en libertad. Cierto día sucedió que en el monte de
nombre Helicón se llevaba a cabo un
certamen de preciosas voces, voces tan bellas eran, que el monte se fue
realzando hacia el cielo sin ningún control. Ante esto Poseidón ordenó a Pegaso
a dar una coz a la montaña para detener su exorbitado crecimiento, mandato que
fue cumplido.
Donde
Pegaso golpeó nació una fuente, la Fuente Hipocrene, fuente bendecida a la
inspiración que proveen las Musas. Conjuntamente, Zeus lo nombró portador del
rayo y del trueno, estandartes máximos de su poder, y el encargado de guiar el
carro de Aurora, que con su paso avisa el
día, antes del amanecer, la llegada de su hermano Helios, que no es otro que el Sol.
Con
el curso del tiempo, Zeus lo convirtió en una constelación formada por cuatro
magníficas estrellas esplendorosas en forma de polígono”.
TRABAJO
INDIVIDUAL
2.1.
Lee con atención el relato de “Pegaso” y a
partir de ella desarrolla los siguientes puntos:
v ¿Consideras que es un mito o una leyenda y por qué?
v ¿Cuáles son los personajes de las historias?, menciónalos y
escribe sus características:
v ¿De qué trata la historia?:
-
Nombra los aspectos que tengan en
común los dos textos.
v ¿Con que otro personaje mítico podemos comparar a Pegaso?:
v ¿Si tuvieras la oportunidad de tener una mascota como Pegaso, qué
harías con ella?
2.2.
Busca en el texto cinco palabras desconocidas
del texto, escríbelas y consúltalas en el diccionario
EJERCICIO 3
3.1
Lee detenidamente el siguiente texto,
y realiza un resumen en tu cuaderno de cada una de las literaturas.
LITERATURA ANTIGUA
La Literatura Antigua, como la Hindú,
la Hebrea, la Árabe y la griega contaron con un carácter eminentemente
religioso dedicada a los Dioses y sus creencias. En los períodos en los que se
desarrolló el nacimiento de la Literatura Antigua, hubo invasiones a los
diferentes pueblos y que de una u otra manera modificaron los estilos de vida y
costumbres de cada uno de ellos. Sin embargo esto no ocurrió en todos, ejemplo
de ello es la Hebrea en la cual tuvieron que pasar distintos acontecimientos
históricos y de gran importancia para que éstos fueran relatados con lujo y
detalle en los libros escritos.
LITERATURA HINDU
Las primeras manifestaciones de la literatura hindú se
conocen a partir del surgimiento de los Vedas, una serie se
escritos antiguos (surgieron entre el 1600 y 700 a. C.), que fueron conservados
por tratarse de las bases de lo que sería posteriormente el hinduismo.
Los Vedas contemplan una
serie de rituales, preceptos, mitos y cánticos que en un principio fueron
transmitidos de manera oral. Más tarde, estos serían escritos para ser
utilizados en los rituales encabezados por los antiguos sacerdotes.
A continuación, el periodo post-védico se caracterizó
por la presencia de nuevas doctrinas que sirvieron para contradecir algunos de
los postulados que se plantearon en los Vedas.
Cabe señalar que fue en ese momento cuando se
compusieron las dos obras más importantes de la literatura hindú: El Ramayana y el Majabharatá.
El Ramayana es un texto
relativamente corto que se centra en compilar las enseñanzas filosóficas y
teológicas del príncipe Rama, quien sufre una serie de desventuras con la
intención de salvar a su esposa que está en manos del demonio Rávana.
Por otro lado, el Majabharatá es
considerado como la segunda obra más larga de la literatura universal, dado
que contiene más de 200 mil versos.
Esta obra contempla una mezcla de narraciones, mitos y
consejos realizados en diferentes estilos y por distintos autores. Actualmente
se le puede considerar como una especie de Biblia para los hindúes.
Después de esta etapa se consolidó el periodo
brahmánico, que sirvió como una especie de transición entre los Veda y la religión hindú. En este momento
histórico también se habla de la división de la sociedad por castas y los
principios de interacción entre las mismas.
En esta corriente destacan las Leyes de Manu, un libro en donde se señalan las
principales normas de conducta, el funcionamiento del karma y los castigos.
LITERATURA HEBREA
LITERATURA ARABE
LITERATURA GRIEGA
Los antiguos habitantes de Grecia, los
pueblos de las civilizaciones egea y micénica, poseyeron una literatura oral
compuesta en su mayor parte por canciones que hablaban de las guerras, las
cosechas y los ritos funerarios. La épica griega alcanzó su máximo esplendor
con la Ilíada y la Odisea de Homero, aunque se cree que pueden ser obra de una
sucesión de poetas que vivieron a lo largo del siglo IX a.C. Otros
acontecimientos míticos y heroicos que no se celebran en la obra homérica o que
no se narran en su totalidad, se convirtieron en el argumento de varios poemas épicos
posteriores, algunos de cuyos fragmentos se conservan. Un grupo de estos poemas
épicos, compuestos entre 800-550 a.C., por un número indeterminado de poetas
conocidos como poetas cíclicos, tratan de la guerra de Troya y la expedición de
Los Siete contra Tebas. En el siglo VI a.C., el poeta Anacreonte escribió
alegres poemas sobre el vino y el amor en varios metros líricos; sus obras
posteriores, similares en tono y tema, se conocen como anacreónticos. La lírica
coral surgió en el siglo VII a.C. obra de poetas que escribieron en dialecto
dórico, dominante en la región de Esparta, y que se utilizó incluso en épocas
posteriores cuando los poetas de otros lugares de Grecia adoptaban este género
lírico. Los poetas espartanos fueron los primeros en escribir de esta forma
canciones para celebraciones públicas religiosas. Manifestaciones y
Representantes: El primer historiador griego, Heródoto, escribió una crónica de
las guerras persas (500-449 a.C.) en dialecto jónico. Su principal obra,
Historias, es apreciada por su rica información sobre la Grecia antigua, así
como por su estilo sugestivo. Tucídides fue el primer gran escritor ático de
prosa, y con su Historia de la guerra del Peloponeso se ha ganado el título de
primer historiador crítico. Las principales obras literarias del historiador y
soldado Jenofonte fueron Anábasis, un relato de los mercenarios griegos que
trataron de escapar de Persia; Memorabilia, una refutación de los cargos
aportados contra Sócrates, junto con impresiones personales en forma de diálogo
sobre su carácter y su filosofía; y Helénica, en la que Jenofonte prosigue la
historia de los griegos en el punto en que Tucídides la dejó. Un historiador
posterior, Timeo, escribió una historia de Sicilia y se tiene noticia de que
inventó el método de calcular el tiempo en las Olimpiadas. La tragedia, tal y
como hoy se la conoce, se cree que fue creada en el siglo VI a.C. por el poeta
ateniense Esquilo, que introdujo el papel de un segundo actor, aparte del coro.
Sus tragedias, cerca de 90, versan sobre temas tan excelsos como la divinidad y
las relaciones de los seres humanos con los dioses. Únicamente siete de sus
obras han llegado hasta hoy, entre ellas Prometeo encadenado, que narra el
castigo de Zeus al titán Prometeo, y la Orestiada, trilogía que retrata el
asesinato del héroe griego Agamenón por su mujer, el de ésta por su hijo
Orestes y el posterior destino de Orestes. El segundo de los grandes trágicos
griegos fue Sófocles. La admirable construcción de sus tramas y la manera en
que sus temas y personajes despertaban al mismo tiempo piedad y temor, llevaron
a Aristóteles y a otros críticos griegos a considerarle como el mejor autor de
tragedias. Su Edipo rey constituye un epítome del género trágico. De las más de
cien obras que escribió Sófocles, sólo se conservan siete tragedias, una obra
satírica y más de mil fragmentos. Fue el primero en introducir el tercer actor
en la escena, innovación que más tarde adoptaría Esquilo. Eurípides, coetáneo
de Sófocles, fue el tercer gran autor de teatro. Escribió cerca de 92 obras, de
las que se conservan 17 tragedias y una obra satírica completa, Los cíclopes.
Se le considera más realista que sus predecesores, especialmente en la agudeza
psicológica de sus personajes, por lo que para algunos críticos es el
dramaturgo griego más moderno. Entre sus obras principales sobresale Medea,
cuyo argumento gira en torno a la venganza llevada a cabo por la hechicera
Medea contra su marido Jasón; e Hipólito, que trata del amor de Fedra por su
hijastro Hipólito y su destino tras ser rechazada.
EJERCICIO 4
4.1 Realizar un cuadro en el que resuman el
contenido del texto anterior, destacando, el origen de la literatura, sus
características, géneros, autores y obras.
LITERATURA
|
CARACTERISTICAS
|
GENEROS
|
AUTORES
|
OBRAS
|
HINDU
|
|
|
|
|
ARABE
|
|
|
|
|
HEBREA
|
|
|
|
|
GRIEGA
|
|
|
|
|
EJERCICIO 5
Lee con
atención el siguiente texto y teniendo en cuenta su información realiza el ejercicio
propuesto
LA GUERRA DE TROYA
La Guerra de Troya, en la mitología
griega, fue la batalla librada por los griegos contra la ciudad de Troya. Se
cree que la leyenda se basa en hechos verídicos, episodios de una guerra real
entre los griegos del último periodo micénico y los habitantes de Tróade, en
Anatolia, parte de la actual Turquía. Modernas excavaciones arqueológicas han
revelado que Troya fue destruida por el fuego a principios del siglo XII a.C.,
tradicional fecha de la guerra, y que ésta pudo haber estallado o bien por el
deseo de saquear esa rica ciudad o por poner fin al control comercial que Troya
ejercía sobre Dardanelos. Relatos legendarios de la guerra remontan su origen a
una manzana de oro, dedicada a “la más bella”, que lanzó Eris, diosa de la
discordia, entre los invitados celestiales a las bodas de Peleo, soberano de
los mirmidones, y Tetis, una de las nereidas. La entrega de la manzana a
Afrodita, diosa del amor, por parte de Paris, hijo de Príamo, rey de Troya,
aseguró a Paris el favor de la diosa y el amor de la hermosa Helena, mujer de
Menelao, rey de Esparta. Helena se fue con Paris a Troya y como consecuencia se
organizó una expedición de castigo, al mando de Agamenón, rey de Micenas, para
vengar la afrenta hecha a Menelao. El ejército de Agamenón incluía a muchos
héroes griegos famosos, como Aquiles, Patroclo, Áyax, hijo de Telamón y Áyax,
hijo de Oileo, Teucro, Néstor, Odiseo y Diomedes. Como los troyanos se negaron
a devolver a Helena a Menelao, los guerreros griegos se reunieron en la bahía
de Áulide y avanzaron hacia Troya en mil naves. El sitio duró diez años y los
nueve primeros transcurrieron sin mayores incidentes. En el décimo año, Aquiles
se retiró de la batalla por un altercado que tuvo con Agamenón; la acción de
Aquiles proporcionó a Homero el tema de la Iliada. Para vengar la muerte de su
amigo Patroclo, Aquiles retomó la lucha y mató a Héctor, el principal guerrero
troyano. Otros hechos, que aparecen narrados en poemas épicos posteriores,
abarcan la victoria de Aquiles sobre Pentesilea, reina de las Amazonas, y
Memnón, rey de Etiopía, y la muerte de Aquiles en manos de Paris. La ciudad de
Troya fue tomada finalmente gracias a una traición. Un grupo de guerreros
griegos consiguió entrar en la ciudad ocultándose en el interior de un gran
caballo de madera. A continuación, los griegos saquearon y quemaron la ciudad.
Sólo escaparon unos pocos troyanos, el más famoso de ellos Eneas, quien condujo
a los demás sobrevivientes hacia la actual Italia. Virgilio ha contado esta
historia en la Eneida. El retorno de los guerreros griegos a Grecia también
inspiró muchos poemas épicos. El más famoso de ellos es el de Odiseo, que regresa
a Ítaca después de diez años de difícil travesía, tal como lo elabora
poéticamente Homero en la Odisea.
5.1
Para complementar el tema, observa en
YouTube, el video Mitos y leyendas - Aquiles y la guerra de Troya. Describe los
personajes y sucesos más importantes.
5.2
CRUCIGRAMA
Realice un crucigrama con las siguientes pistas (invénteselo
usted)
1. Ciudad en la que se libró esta famosa
guerra.
2. Fruta a la que se atribuye en origen de la
guerra de Troya.
3. Nombre de la esposa de Menelao, rey de
Esparta.
4.
Organizador de la expedición.
5. Años que duró esta guerra.
6. Famoso héroe griego.
7. Animal de madera usado por los griegos para
tomarse a Troya.
8. Diosa de la discordia.
9. Hacia dónde fueron conducidos los
sobrevivientes troyanos después de destruida su ciudad.
10. Troyano que condujo a los sobrevivientes a
Italia.
11. Autor de la Eneida.
12. Con quien escapó Helena hacia Troya.
13. Personaje de famoso poema épico.
14. Autor de la Odisea.
15. Paris entregó la manzana a esta diosa.
16. Los guerreros griegos se reunieron en esta
bahía.
17. Número de naves en que avanzaron los
guerreros griegos hacia Troya.
18. El tema de Aquiles inspiró a Homero a
escribir esta obra.
EJERCICIO 6
6.1 Observa el siguiente video en YouTube, acerca de la literatura
griega Lección: La lírica griega clásica - Humanidades, UNIR . Realiza un
resumen de esta clase.(lo expondrás en clase, tendrá una nota aparte su aporte
oral)
EJERCICIO 7 Teniendo en cuenta la lectura sobre
la guerra de Troya, relacionen el tema tratado allí con la situación actual del
país, haciendo un análisis a través de las siguientes preguntas:
7.1
¿Crees qué esta situación se relaciona con
algunos problemas generados en nuestra sociedad actual?
7.2
¿Cuáles crees qué pueden ser las
causas de las guerras y los conflictos que se viven actualmente?
7.3
¿Qué consecuencias crees que tienen las
guerras y los conflictos?
7.4
¿De qué manera se podría solucionar el
conflicto que vive nuestro país actualmente?
TRABAJO INDIVIDUAL
EJERCICIO 8 .Realiza la lectura del
siguiente texto.
SERES MITOLÓGICOS
Arpías, en la mitología griega, monstruos alados con cabeza y pecho de
mujer, y cuerpo y garras de aves de presa; en la creencia popular, eran agentes
de la venganza divina.
Sirenas, en la mitología griega, ninfas del mar, con cuerpo de ave y
cabeza de mujer, hijas del dios marino Forcis. Las sirenas tenían una voz de
tal dulzura que los marinos que oían sus canciones eran atraídos hacia las
rocas sobre las que las ninfas cantaban.
En la mitología griega también se encuentran otros personajes de
menor importancia como:
Dragones, Centauros, Gigantes, Amazonas, Cerbero, Esfinge,
Centauros, Gorgona, Ninfas, Trigones, Quimera, Nereidas, Sátiros, Minotauros y
otros.
8.1.
Escoge uno de los anteriores seres
mitológicos que más te llame la atención.
Escribe y dibuja una historieta de seis cuadros, como personaje
principal.
EJERCICIO 9 En la Grecia antigua nacieron los discursos poéticos básicos: la
épica, surgida en el proceso de constitución de un estado político, la lírica
como expresión de la subjetividad y afirmación del sujeto y la dramática que
cobra vida con la consolidación de la vida política.
9.1 Investiga
la biografía y las obras de los siguientes autores Griegos: HOMERO y
ARISTÓFANES y el Latino: VIRGILIO.
EJERCICIO 10 Lee con atención la siguiente
información sobre algunos dioses griegos con su equivalente en mitología romana
y realiza el ejercicio propuesto al final
NOMBRE GRIEGO
|
NOMBRE ROMANO
|
PAPEL EN LA MITOLOGIA
|
ZEUS
|
JUPITER
|
Soberano de todos los dioses
olímpicos
|
URANO
|
DIOS CELESTE
|
Padre de los titanes
|
REA
|
OPS
|
Esposa de cronos/Saturno, madre de
Urano
|
POSEIDON
|
NEPTUNO
|
Dios de los mares y los terremotos
|
HADES
|
PLUTON
|
Dios de los mundos subterráneos;
señor de los muertos
|
HIPNOS
|
MORFEO
|
Dios del sueño
|
HESTIA
|
VESTA
|
Guardiana del hogar
|
HERA
|
JUNO
|
Diosa del matrimonio y de la
fertilidad; protectora de las mujeres casadas, reina de los dioses
|
HEFESTO
|
VULCANO
|
Dios del fuego; herrero de los
dioses
|
GAYA
|
TIERRA
|
Madre Tierra
|
EROS
|
CUPIDO
|
Dios del amor
|
DIONISIO
|
BACO
|
Dios del vino y de la vegetación
|
DEMETER
|
CERES
|
Diosa de los cereales
|
CRONOS
|
SATURNO
|
Dios del cielo: soberano de los
titanes, Dios de la agricultura
|
ATENEA
|
MINERVA
|
Diosa de las artes y los oficios y
de la guerra; auxiliadora de los héroes , diosa de la razón
|
ASCLEPIO
|
ESCULAPIO
|
Dios de la medicina
|
ARES
|
MARTE
|
Dios de la guerra
|
ARTEMISA
|
DIANA
|
Diosa de la caza, diosa de la luna
|
APOLO
|
FEBO
|
Dios de la profecía, la medicina, y
la arquería. Dios del sol
|
AFRODITA
|
VENUS
|
Diosa de la belleza y del deseo
sexual. / Diosa de los campos y los jardines.
|
10.1 Debes hacer una especie de libreta en el cuaderno,
en cada página debe ir el nombre del Dios o del personaje mítico (10) puedes
agregar otros que consultes y que no se encuentren nombrados en este taller,
pero que correspondan al tema, con su descripción y su dibujo. Este debe ser un
trabajo excelente lleno de creatividad, color e imaginación que corresponda a estudiantes de último grado.