GUIA 4 EJERCICIO TRES, GRADO 10
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
INSTITUTO KENNEDY PERIODO DOS
LENGUA CASTELLANA GRADO 10
GUIA 4 EJERCICIO TRES
Al
correo castellanoik@gmail.com
O al
whatsapp 3113188948 por el medio que crea que sea más conveniente, digitado o
foto de su cuaderno.
Fechas: del 13 de junio al 31 de julio
Fecha máxima para la entrega 31 de julio
1. Comenta
el ensayo La moral del juguete, teniendo en cuenta las siguientes preguntas:.
1.1. ¿Por
qué crees que la puntuación es importante en este ensayo y en cualquier texto?
1.2. ¿Cuál
es la idea principal del texto?
1.3. Basándote
en el ensayo leído, para ti, ¿qué es la moral del juguete?
Cada vez que escribimos, pensamos qué palabras
son las más acertadas en el texto. Las palabras le dan vida o pueden
restársela. Es importante saber en qué momento debemos usar una determinada
palabra, pero más importante es no repetirla de manera exagerada. Los sinónimos
siempre serán una buena alternativa, pero cuidado, pueden ser peligrosos y
cambiar el sentido de lo que queremos transmitir. Las palabras no están en un
texto porque sí, todas tienen su razón de ser.
De
la lectura que realizaron del ensayo La moral Del juguete, haga una lectura
entre líneas.
Inferencias
Un lector competente es capaz de realizar
inferencias en un texto leído. Inferir es leer entre líneas, extraer una
información no explícita en el texto, pero que quizá, el escritor o escritora
intenta transmitir. Un lector que infiere es capaz de: Hallar las pistas o
claves significativas, encontrar más de una interpretación o significado en
todo aquello que lean y localizar datos o ideas que el escritor o escritora
pretenden transmitir.
Para
esto ten en cuenta la biografía del autor y algunos aspectos de la época en la
que vivió.
¿Quién era Charles Baudelaire?
Poeta y crítico francés, principal
representante de la escuela simbolista. Nació el 9 de abril de 1821. Su primer
éxito literario llegó en 1848, cuando aparecieron sus traducciones del escritor
estadounidense Edgar Allan Poe. Fue animado por los resultados, e inspirado por
el entusiasmo que en él suscitó la obra de Poe, a quien le unía una fuerte afinidad.
Entre sus obras destacan Pequeños poemas en prosa, sus diarios íntimos Cohetes,
y Mi corazón al desnudo. Todas ellas se publicaron tras la muerte del autor. La
obra más destacada del poeta que revolucionó las bases y los resultados de la
poesía francesa moderna fue una recopilación de poemas que lleva por título Las
flores del mal, aparece en 1857 e inmediatamente después de su publicación, fue
acusado por el gobierno francés de atentar contra la moral pública. Fue multado
y seis de los poemas contenidos en este libro fueron eliminados en las
ediciones posteriores. Su siguiente obra, Los paraísos artificiales, título
tomado de una tienda de flores, está basada en sus propias experiencias. El
patriarca de los poetas malditos fallece en la misma ciudad que le viera nacer
el 31 de agosto de 1867, tras una larga y dolorosa agonía y de haber perdido el
habla.
¿Cuáles eran los juegos de la época de
Baudelaire?
Personaje de la comedia del arte. Conocido
como un rufián, alcahueta y filósofo, cuenta con gran capacidad de adaptación.
Es jorobado, barrigudo, de enorme nariz ganchuda. Se presentó como un juguete,
movido únicamente por hilos
Figura, generalmente de un bebé, una niña
o una mujer hecha de madera, cartón, trapo, plástico, etc; que sirve de juguete
y entretenimiento. En algunas ocasiones cuentan con un dispositivo mediante el
cual al moverlas, éstas pueden mover determinas partes del cuerpo.
Esfera transparente hecha generalmente del
cristal que incluye una escena miniaturizada de cierto tipo, a menudo junto con
un modelo de un paisaje. La esfera también incluye agua en el globo; el agua
sirve como el medio con el cual la “nieve” cae.
Miniaturas de metal o los figurines
representativos de seres y objetos que han sido sometidos a procesos con el fin
de obtener un personaje o cosa a escala considerablemente menor a la real; el
resultado puede ser ilustrativo de algo o alguien real o ficticio.
Dispositivo en forma de
tubo que contiene tres
espejos, que forman un
prisma triangular con su
parte reflectante hacia
el interior, al extremo
de
los cuales se encuentran
dos láminas traslúcidas
entre las cuales hay
varios
objetos de colores y
formas
diferentes, cuyas
imágenes
se ven multiplicadas
simétricamente al ir girando
el tubo mientras se mira
por
el extremo opuesto.
2.1 ¿Cómo te imaginas la vida
de los niños en esta época, según los juegos que acabamos de ver?
2.2 ¿A través del ensayo La
moral del juguete, podemos inferir la posible vida de los niños en esa época?
2.3 ¿Qué
opinan de aquella vida?
3. Lee el
siguiente texto
El
Juguete Del Pobre
Quiero dar idea de una diversión inocente.
¡Hay tan pocos entretenimientos que no sean culpables!
Cuando salgáis por la mañana con decidida
intención de vagar por la carretera, llenaos los bolsillos de esos menudos
inventos de a dos cuartos, tales como el polichinela sin relieve, movido por un
hilo no más; los herreros que martillan sobre el yunque; el jinete de un
caballo, que tiene un silbato por cola; y por delante de las tabernas, al pie
de los árboles, regaládselos a los chicuelos desconocidos y pobres que
encontréis. Veréis cómo se les agrandan desmesuradamente los ojos. Al principio
no se atreverán a tomarlos, dudosos de su ventura. Luego, sus manos agarrarán
vivamente el regalo, y echarán a correr como los gatos que van a comerse lejos
la tajada que les disteis, porque han aprendido a desconfiar del hombre.
En una carretera, detrás de la verja de un
vasto jardín, al extremo del cual aparecía la blancura de un lindo castillo
herido por el sol, estaba en pie un niño, guapo y fresco, vestido con uno de
esos trajes de campo, tan llenos de coquetería. El lujo, la despreocupación, el
espectáculo habitual de la riqueza, hacen tan guapos a esos chicos, que se les
creyera formados de otra pasta que los hijos de la mediocridad o de la pobreza.
A su lado, yacía en la hierba un juguete
espléndido, tan nuevo como su amo, brillante, dorado, vestido con traje de
púrpura y cubierto de penachos y cuentas de vidrio. Pero el niño no se ocupaba
de su juguete predilecto, y ved lo que estaba mirando:
Del lado de allá de la verja, en la
carretera, entre cardos y ortigas, había otro chico, sucio, desmedrado,
fuliginoso, uno de esos chiquillos parias, cuya hermosura descubrirían ojos
imparciales, si, como los ojos de un aficionado adivinan una pintura ideal bajo
un barniz de coche, lo limpiaran de la repugnante pátina de la miseria.
A través de los barrotes simbólicos que
separaban dos mundos, la carretera y el castillo, el niño pobre enseñaba al
niño rico su propio juguete, y éste lo examinaba con avidez, como objeto raro y
desconocido. Y aquel juguete que el desharrapado hostigaba, agitaba y sacudía
en una jaula, era un ratón vivo. Los padres, por economía, sin duda, habían
sacado el juguete de la vida misma.
Y los dos niños se reían de uno a otro,
fraternalmente, con dientes de igual blancura. Charles Baudelaire
3.1 ¿Cuál
es su opinión ante el texto El juguete del pobre?
3.2 ¿De qué manera influye la
vida de Baudelaire en su escritura?
3.3¿Podemos relacionar estos
dos textos con el contexto de Baudelaire?, ¿por qué?
3.4¿Podemos relacionar estos
dos textos con nuestro contexto y en la época actual?, ¿por qué?
3.5¿Cómo se han transformado
los juegos desde 1800 hasta el momento?