GUIA 5 EJERCICIO UNO, GRADO 11
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO KENNEDY PERIODO DOS
LENGUA CASTELLANA
GRADO 11 GUIA 5 EJERCICIO UNO
Fechas:
del 13 de julio al 31 de julio,
Fecha
máxima para la entrega julio 31
Escritura
de un ensayo filosófico
INTRODUCCION
“Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos
cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.” René Descartes (1596-1650) Filósofo y
matemático francés.
Al realizar las siguientes actividades comprenderás su
contenido, analizarás sus hipótesis y podrás escribir tu propio ensayo
filosófico.
OBJETIVOS
v
Construir un texto donde se analice una
hipótesis filosófica.
v
Comprender el contenido de los ensayos
filosóficos.
v
Emplear la estructura del ensayo filosófico en
la construcción de uno.
¿Cuál es el objetivo del ensayo filosófico?
Respuesta: Busca evidenciar que se comprende un determinado
problema y que se tiene la capacidad para analizarlo críticamente.
¿Qué tipo de argumentos se deben establecer en un ensayo
filosófico?
Respuesta: Se deben
establecer argumentos coherentes, sólidos y claros sustentados en fuentes
confiables.
¿De qué manera deben mostrarse los argumentos?
Respuesta: Deben presentarse de tal manera que encajen con
el planteamiento general, mostrando relaciones entre los mismos.
Varios autores se han
inspirado en el tema de la belleza para escribir sus obras. Es el caso del
autor irlandés Oscar Wilde, quien en su novela: El retrato de Dorian Gray,
habla sobre un joven que es retratado por un artista impresionado con su
belleza física. Movido por sentimientos hedonistas, Dorian Gray desea
permanecer siempre joven y bello como en la pintura. Su deseo se cumple y es la
imagen del cuadro la que envejece por él. Su búsqueda de satisfacción del
placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión sin considerar
los estándares convencionales de moralidad y sin importarle las consecuencias
de sus actos.
ACTIVIDAD UNO
1.
¿Qué es el amor?
2.
Escribe y explica los tipos de amor que representan las
siguientes imágenes:
3.
¿Para qué crees que sirve el amor?
ACTIVIDAD DOS
Los cantantes franceses Edith Piaf y Théo
Sarapo, en su canción: À quoi ça sert l’amour? (¿Para qué sirve el amor?),
definen el amor como algo que no puede ser explicado; es algo que simplemente
sucede, algo que en ocasiones nos hace sufrir, pero también nos trae felicidad.
Creen que aun si se pierde a la persona amada, el amor queda para siempre con
uno como un recuerdo. Finalmente, plantean que sin amor, nuestras vidas
estarían vacías, pues el amor nos completa.
¿Para qué sirve
el amor? Para qué sirve el amor?
¿Para qué sirve
el amor?
Cuentan siempre.
Historias sin sentido
¿Para qué sirve amar?
El amor no se explica,
Es una cosa así
Que llega vaya uno a saber de dónde.
Y te toma de sorpresa.
Yo, he escuchado decir,
Que el amor hace sufrir
Que el amor hace llorar
¿Para qué sirve amar?
El amor ¿para qué sirve?
Para darnos felicidad
Con lágrimas en los ojos…
¡Es triste y es maravilloso!,
Sin embargo,
a menudo dicen,
Que el amor decepciona
Que hay uno de dos…
Que no es jamás feliz…
Incluso cuando se ha perdido
El amor que hemos conocido.
Te deja un sabor a miel
¡El amor es eterno!
Todo esto es muy lindo,
Pero cuando todo termina
No te queda más nada…
Que una pena inmensa…
Todo esto que ahora,
Te parece desgarrador,
Mañana será para ti
¡Un feliz recuerdo!
Finalmente, si entendí bien,
Sin amor en la vida,
Sin sus alegrías, sus penas
¿Vivimos para nada?
¡Pero si! ¡Mírame!
Cada vez que creo…
Y creeré siempre…
¡Sirve para eso el amor!,
Pero tú, eres el último,
Pero tú, ¡eres el primero!
Antes que tú, no había nada
¡Contigo estoy bien!
Eres tú a quien quiero!
¡Eres tú quien me hacia falta!
Tu eres a quien amaré por siempre
¡Sirve para eso el amor !…
1.
Qué opinas de la letra de esta canción, sea
amplio en su respuesta
ACTIVIDAD TRES
“Hay algo peor que la muerte, peor que
el sufrimiento... y es cuando uno pierde el amor propio.” Sándor Márai (1900-1989). Escritor
húngaro.
1.
Escribe tu opinión sobre la frase de Sándor
Márai
ACTIVIDAD CUATRO
HAGAMOS UN TRATO , Mario Benedetti
(Uruguayo 1921 – 2009)
Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo
si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo
si otras veces
me encuentra
huraño sin
motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo
pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.
1.
¿Qué piensas de este trato?
2.
Qué condiciones tendría que tener el amigo(a) a
la que le propondrías este trato?
3.
¿Tienes algún amigo a quien se lo propondrías?
ACTIVIDAD CINCO
Prepárate para escribir un ensayo. Busca un
tema, pregúntale a tus amigos o familiares o si puedes consulta en libros o
internet
1.
Tema central:
2.
Posibles subtemas:
3.
Opinión o argumento de algunas personas que sepan
sobre el tema
Opinión 1
Opinión 2
Opinión 3
4.
Referencias de las personas que saben sobre el
tema (porque saben sobre el) y el texto
del que tomaste su opinión:
Opinión 1
Opinión 2
Opinión 3
5.
Tu posición frente al tema:
6.
Definiciones, conceptos y palabras claves para
el tema:
ACTIVIDAD SEIS, ESTA ACTIVIDAD
TIENE EL 40% DE LA NOTA DE LA GUIA
LLUVIA DE IDEAS
Selecciona los posibles temas que podría cubrir tu
ensayo. Emplea la información recopilada en la guía para incluir y conocer
otras perspectivas del tema.
TESIS
Presentar breve pero claramente la idea principal que
guiará el resto del texto. A esta idea se le llama tesis. Si es posible o
necesario, se debe contextualizar esa idea principal.
ARGUMENTOS Y OBJECION
Son ideas de soporte que ayudarán a defender la tesis
a través de declaraciones que tienen como propósito convencer al lector sobre
la veracidad de la tesis. Incluir al menos una posible objeción que puedan
tener los lectores al respecto.
IDEAS DE SOPORTE Y JUSTIFICACION
Emplear diferentes tipos de evidencia para sustentar
y dar soporte a su tesis y a los argumentos. El propósito es demostrarle al
lector el punto que se está defendiendo. Justificar la objeción explicando por
qué no es válida.
CONCLUSION
Concluir el argumento
resumiendo los puntos más importantes abordados durante el ensayo y reiterando
la tesis. Aquí no deben aparecer ideas o argumentos nuevos que no hayan sido
presentados antes.
Emplea el siguiente diagrama para planear y
organizar tu ensayo filosófico: Escribe
en tu cuaderno el siguiente esquema y lo vas completando
Reutilizando la información anterior y el trabajo hecho en
las actividades previas, redacta tu ensayo. (TEMA FILOSOFICO) no más de 30
renglones.